¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Este año van 3.491 asesinatos: lanzan alerta por aumento del 7 %

El fiscal Néstor Humberto Martínez participa esta tarde en Cartagena del Congreso Nacional de Municipios.

El fiscal Néstor Humberto Martínez participa esta tarde en Cartagena del Congreso Nacional de Municipios.

Foto:Fiscalía General de la Nación

El fiscal Néstor Humberto Martínez afirmó que el enemigo de la paz es el narcotráfico.

Por primera vez en más de un lustro, las cifras del homicidio en Colombia volvieron a crecer: entre enero y lo que va corrido de abril, el total de muertes violentas en el país llega a 3.491 casos. Son 235 asesinatos más que en el mismo lapso del 2017, un aumento real del 7,2 %.
Esa fue la alerta que lanzó este jueves el fiscal Néstor Humberto Martínez durante el encuentro con los alcaldes del país en Cartagena.
Al asegurar que “el verdadero enemigo de la paz es el narcotráfico”, el jefe del ente acusador aseguró que el efecto positivo del proceso de paz en la caída de la violencia en Colombia se está revirtiendo por cuenta de la guerra abierta por los cultivos de coca, los laboratorios y las rutas del tráfico de drogas.
A mediados de marzo, el reporte de homicidios iba en 2.450 casos. Lo que eso significa es que los últimos 30 días le aportaron casi mil casos más a esa estadística mortal.
En el encuentro convocado por la Federación Nacional de Municipios, Martínez dijo que hay 306 municipios, todos en 12 regiones donde hay narcocultivos, en los que ese delito se ha engrosado en lo que va del año hasta en un 200 por ciento.
Así, en el nordeste antioqueño, en municipios como Tarazá, Ituango y Cáceres, se reporta un aumento del 204 %. En Tarazá, por ejemplo, los homicidios pasaron de 11 en el primer trimestre del 2017 a 47 en el mismo periodo del 2018. En el Catatumbo, Norte de Santander, y en el Pacífico, el aumento es del 173 por ciento. En Tumaco, el municipio con más coca en el país, hay una intensificación del 73 por ciento; en Barbacoas creció un 120 por ciento y en Policarpa, un 50 por ciento.
En Arauca, según la Fiscalía, los homicidios se han acrecentado en un 83 por ciento este año. En Córdoba, un 84 por ciento. En el norte del Cauca, en municipios como Argelia, creció en un 63 por ciento. En la isla de San Andrés los crímenes aumentaron en un 173 por ciento.
¿La razón, según el fiscal?: “Hablamos de zonas de frontera que están asociadas a la salida de drogas y narcóticos, se trata también de corredores para exportación de la droga como El Darién y la frontera con Venezuela”.
Según Martínez, las casi 200.000 hectáreas de coca que hay en el país, la cifra más alta en la historia, han disparado la guerra. Acto seguido, llamó a “un pacto para refundar” la política contra los cultivos ilícitos pues, aseguró, el narcotráfico colombiano se ha convertido en una amenaza para la estabilidad geopolítica de la región.
El fiscal dijo que Ecuador siente ese problema y que alias Guacho, el jefe de disidencias de las Farc en Nariño, “se ha convertido en el brazo armado del cartel de Sinaloa”.
También advirtió que los narcos colombianos están exportando base de coca a Centroamérica para procesar allí la pasta, ante las ventajas económicas y la debilidad institucional y de recursos de algunas naciones del área para enfrentar el poder de ese crimen trasnacional.
El fiscal afirmó que se necesita ajustar la legislación en temas como el porte ilegal de drogas –que se ha convertido en una puerta para que los capturados por microtráfico burlen la justicia– y frente a la extinción de dominio de bienes adquiridos con dineros de la mafia.
JUSTICIA
Con reportería de Jhon Montaño en Cartagena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO