Miembros del CTI sí habrían sido asesinados por grupo de 'Guacho' - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Todo apunta hacia 'Guacho' en asesinato de miembros del CTI en Nariño

Tres investigadores y expertos explosivistas fueron acribillados y su camioneta, incinerada.

Asesinados del CTI

(De izq. a der.) Yair Alonso Montenegro Glaindez, Willington Alexander Montenegro y Douglas Dimitry Guerrero, asesinados este miércoles al parecer a manos de la disidencia de las Farc.

Foto:

Fiscalia

12 de julio 2018 , 01:55 a.m.

El más duro atentado contra la justicia colombiana desde la masacre de San Carlos de Guaroa –perpetrada por los ‘paras’ del Meta en 1997 y que dejó 11 funcionarios asesinados– ocurrió ayer en el corregimiento de La Guayacana, en Tumaco.

Criminales armados de fusiles y explosivos interceptaron una camioneta del CTI de la Fiscalía, sometieron a sus tres ocupantes y luego los asesinaron a sangre fría, tras prenderle fuego al vehículo. Uno de los cuerpos quedó totalmente incinerado.

Entre los muertos figura uno de los miembros del CTI mejor entrenados. Se trata de Willington Alexánder Montenegro Martínez, de profesión abogado. De 43 años, era técnico en explosivos y llevaba más de 24 años vinculado a la institución.

Montenegro se desplazaba junto con Yair Alonso Montenegro, de apenas 29 años. Este último, nacido en Pasto, Nariño, se graduó de técnico en investigación judicial y se inició como funcionario de carrera en el DAS. Ingresó oficialmente a la entidad el primero de enero de 2012.

El tercer investigador es Douglas Dimitry Guerrero Medina, de 38 años y vinculado a la Fiscalía desde hacía 14 años.

Figuraba en el cargo de administrador financiero de la dirección de crimen organizado de la seccional Nariño.

¿Otra vez las disidencias?

Las pistas del triple asesinato apuntan hacia ‘Guacho’, la cabeza de las disidencias de las Farc en esa región del país y quien hace apenas tres días salió huyendo de uno de sus campamentos por una operación de la Fiscalía y la Fuerza Pública.

Allí dejó abandonadas varias de sus armas y material electrónico que en este momento está siendo analizado por los agentes del Estado que tienen la misión de cazar al considerado enemigo público número 1 de la zona de frontera colombo-ecuatoriana.

La comisión judicial se había desplazado desde Pasto en las últimas horas y lo que creen autoridades en la zona es que coincidencialmente se encontraron con delincuentes del llamado frente ‘Oliver Sinisterra’, la banda de ‘Guacho’.

Información de fuentes humanas señala que los delincuentes venían del entierro de uno de sus mandos en una alejada vereda de La Guayacana, que es de por sí una de las áreas con más coca en Tumaco que ya acumula 23.000 hectáreas sembradas.

El fiscal Néstor Humberto Martínez expresó anoche que la entidad y el país acompañan a las familias de las víctimas y garantizó que los culpables del crimen no van a quedar impunes: “Toda la capacidad operativa e investigativa de la Fiscalía ha sido dispuesta en el terreno para asegurar que los responsables de estos asesinatos comparezcan inmediatamente ante la justicia y sean objeto de condenas ejemplarizantes”.

Con el asesinato de los funcionarios del CTI, ya son 12 los homicidios documentados atribuidos a ‘Guacho’. Nueve de ellos eran ciudadanos ecuatorianos: los cuatro infantes de marina asesinados con una carga explosiva el 20 de marzo en la parroquia de Mataje en territorio ecuatoriano; los tres periodistas del diario El Comercio y la pareja de esposos Óscar Villacís y Katty Velasco, a quienes alias ‘Guacho’ (también ecuatoriano) secuestró y asesinó.

JUSTICIA y UNIDAD INVESTIGATIVA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA