Más de tres toneladas de cocaína incautadas en operaciones de interdicción - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Redada internacional permitió la incautación de 3.401 kilos de cocaína

Fueron capturadas 12 personas. La cocaína fue avaluada en cerca de 68 millones de dólares

Incautación cocaína Costa Rica

Más de una tonelada del alcaloide fue incautada en una operación de interdicción entre Colombia y Costa Rica

Foto:

Policía Costa Rica

01 de marzo 2018 , 06:12 p.m.

Con base en los tratados que permiten el intercambio de información las autoridades de Colombia, Costa Rica, Ecuador y El Salvador, con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, lograron la incautación de 3.401 kilos de cocaína en cuatro operaciones de interdicción.

La cocaína fue embarcada en costas colombianas situación que fue detectada por la Dirección de Investigación Judicial de la Policía, Dijín - Interpol que de inmediato se comunicó con sus homólogos para trabajar en la detección de cada lancha.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín - Interpol señaló  que la  cocaína fue distribuida desde el Pacífico nariñense y que se trabaja por identificar la red de narcotraficantes que hizo los envíos hacia Centro América.

"Este es un trabajo articulado que en Colombia contó con la colaboración de la Fiscalía General, que permitió la captura de 12 personas; 9 ciudadanos ecuatorianos y tres colombianos que enfrentan procesos judiciales", afirmó el general Vargas. 

Más de una tonelada de cocaína fue incautada en Costa Rica 

En alta mar fueron incautados 1.123 kilos del alcaloide que era transportada en una lancha que partió desde la costa nariñense. El reporte de la Policía da cuenta que se  abasteció de gasolina en  Galápagos (Ecuador), y de allí a Centro América.

1.084 kilos de cocaína incautados en Ecuador

En Chamanga y Cojimies (Ecuador), se incautaron 1.084 kilos de cocaína

Foto:

Policía de Ecuador

En zona costera, entre las poblaciones de Chamanga y Cojimies (Ecuador), la Policía Antinarcóticos del vecino país allanó dos casas en las que logró la ubicación de 1.084 kilos de cocaína que los narcotraficantes escondían.

La información preferente de la Dijín concluyó que la droga fue enviada desde Ipiales (Colombia) por rutas terrestres clandestinas hacia Esmeraldas y Manabí (Ecuador) desde donde sería enviada a Centro América.

De igual forma ubicaron tres vehículos cuando se desplazaban sobre la vía Alóag - Santo Domingo, a 100 metros del peaje “PetroEcuador”, donde la Policía ecuatoriana - con base en la información entregada por sus homólogos colombianos - hallaron 376 kilos de cocaína.


Y a  200 millas náuticas al sur del puerto de Acajutla, guardacostas de El Salvador incautaron 818 kilos de cocaína y capturaron a los cuatro tripulantes de la embarcación: tres colombianos y un ecuatoriano. La droga había sido embarcada en la costa pacífica colombiana.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA