Los exnegociadores del Eln que vinculan con ataque a la General Santander - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Conflicto y Narcotráfico

Los 2 exnegociadores del Eln que vinculan con bomba en la G. Santander

La guerrilla asegura que estos delegados no tienen operaciones en Colombia.

Silvana Guerrero y Alicio Sepúlveda

'Silvana Guerrero' y' Alirio Sepúlveda' estarían en La Habana y hacen parte de la delegación de paz del Eln.

Foto:

Eln

Por: Justicia
15 de abril 2019 , 07:50 p.m.

Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero, del Frente de Guerra Nororiental del Eln, y Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias Alirio Sepúlveda o David Piñata, del Frente de Guerra Oriental, contra quienes acaban de dictar órdenes de captura por el atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander, fueron integrantes de la delegación de paz de esa guerrilla.

Incluso, 'Silvana Guerrero' fue miembro del equipo negociador del Eln  hasta que el gobierno de Iván Duque decidió clausurar los diálogos con el grupo armado por el ataque a la Escuela de Policía, el 17 de enero, que dejó 22 estudiantes muertos.

Cuando todavía los diálogos no habían acabado, tras una conversación telefónica entre el jefe de la delegación de paz del Eln, 'Pablo Beltrán', y el actual comisionado de paz,  Miguel Ceballos, las partes acordaron reducir de 24 a 10 los miembros del equipo negociador de la guerrilla que estaba en La Habana y ''Silvana Guerrero' quedó en ese grupo.

Ella es oriunda de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, y licenciada en educación básica con énfasis en educación ambiental. Habría ingresado al Eln desde su juventud y fue negociadora en Quito, Ecuador, y luego delegada por la guerrilla para la fase preparatoria de uno de los puntos de la agenda que se llamó ‘Participación de la Sociedad en la construcción de paz’.

​En esa tarea estuvo en octubre del 2017 en Tocancipá (Cundinamarca) en encuentros con delegados de 200 organizaciones sociales.

Es un montaje judicial: Eln

El otro exnegociador del Eln con orden de captura, Juan de Dios Lizarazo Astroza, es de origen campesino, de la región de El Sarare, en Arauca.

También estuvo en la delegación que participó en los foros preparatorios del punto ´Participación de la Sociedad en la construcción de paz’. Habría sido enviado por alias Pablito, el jefe del Frente Oriental, una de las líneas más radicales del Eln y quien sería el autor intelectual del ataque a la Escuela de Policía.

Alias Alirio se habría vinculado al Eln siendo estudiante y sobre él hay dos versiones. Una indica que es de origen campesino y ascendió dentro de las estructuras guerrilleras hasta llegar a ser parte de las milicias urbanas. Otra versión indica que sería ingeniero civil y que lleva más de 20 años en el Eln. .

Las órdenes de captura contra 'Silvana Guerrero' y 'Alirio' fueron  emitidas por un juez de control de garantías de Bogotá, bajo los cargos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa.

Si bien alias Silvana Guerrero debía estar en La Habana, porque nunca se activaron los protocolos de salida de allí de la delegación de paz del Eln, según la Fiscalía tanto ella como alias Alirio estarían en Venezuela.

En un comunicado expedido hoy por el Eln, esa guerrilla asegura que las órdenes de captura contra los dos exintegrantes de la delegación de paz son "un montaje judicial que hace la Fiscalía". 

El Eln sostiene que tanto 'Silvana Guerrero' como 'Alirio', como el resto de la antigua delegación de paz, fueron "desligados de actividades operativas del Eln en Colombia" y que estaban dedicados "exclusivamente a tareas de la solución política del conflicto".

Para el Eln, las órdenes de captura son "un falso positivo  judicial con el que la Fiscalía responde al cese del fuego unilateral que esta Semana Santa desarrolla el Eln".


REDACCIÓN JUSTICIA
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA