Galería
Conflicto y Narcotráfico 06 de diciembre de 2018 , 10:25 a.m.

Así ha sido el sorprendente cambio de cara de alias Chupeta

Juan Carlos Ramírez modificó su rostro varias veces para no ser detectado. Aquí, su transformación.
Collage Alias Chupeta

En el juicio contra el 'Chapo Guzmán', no solo ha estremecido el crudo testimonio de alias 'Chupeta', sino también la deformidad de su rostro, que ha cambiado desde los años 90 para engañar a las autoridades. 

Chupeta
Archivo EL TIEMPO

Juan Carlos Ramírez Abadía, 'Chupeta', es el testigo estrella de Estados Unidos en el juicio contra Joaquín el 'Chapo' Guzmán. EL TIEMPO le muestra la transformación del narco colombiano con el paso de los años.

Chupeta
Archivo EL TIEMPO

En la década de los 90, 'Chupeta' se convirtió en uno de los hombres más importantes del Cartel de Cali. En 1996, el capo se entregó a las autoridades para responder por delitos de narcotráfico, pero ya en el año 2000 estaba en libertad. 

Chupeta
Archivo EL TIEMPO

Tras quedar libre, Ramírez Abadía estuvo unos meses tranquilo, pero una corte de Washington (EE. UU.) emitió una orden de captura en su contra, lo que lo obligó volver a la clandestinidad. 

Chupeta
Archivo EL TIEMPO

En el año 2007, un desconocido 'Chupeta' fue capturado en Brasil. Tenía un pasaporte número 16036657, que estaba a nombre de Marcelo Javier Unzue. Estaba irreconocible, pero las huellas dactilares y su voz permitieron su plena identificación.

Chupeta
Archivo EL TIEMPO

'Chupeta' se había hecho seis cirugías plásticas para dejar atrás el rostro que lo hizo famoso en Colombia. Entre las intervenciones que se realizó estuvieron modificaciones en pómulos, nariz, orejas, ojos y mandíbula. 

Chupeta
EFE

Tras su captura, 'Chupeta' fue extraditado a Estados Unidos en el 2008. Allí todavía está pendiente de conocer su sentencia por narcotráfico, pues es acusado de exportar más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos, desde 1989 hasta 2007.

Chupeta
Archivo EL TIEMPO

'Chupeta', en el momento en el que fue extraditado a Estados Unidos.

Chupeta
EFE

Como colaborador de la Fiscalía en el juicio contra el 'Chapo', 'Chupeta' espera reducir en 5 años su pena por narcotráfico. 

Chupeta
Reuters

Durante el juicio al 'Chapo', la apariencia de 'Chupeta' se siente como la de una "persona extraña", escribió AFP. "A sus 55 años tiene canas y la piel muy lisa, estirada. El juez advirtió en la sala que el testigo sufre problemas de salud. Parecía tener frío: vestía una chaqueta oscura y usó, por momentos, un par de guantes de tela antes de comenzar a hablar", agregó la agencia de prensa.

Chupeta
AFP

Así cambió 'Chupeta' desde mediados de los años 90 hasta su captura en Brasil, en el 2007.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA