Conflicto y Narcotráfico

Libres de sospecha de minas antipersona 227 municipios del país

Colombia presenta balance de desminado en Toronto, Canadá. 

Desminado humanitario

El Batallón de Desminado Humanitario limpíó en Granada (Antioquia) 485.000 metros cuadrados, de donde destruyó 185 minas antipersonal y cinco municiones sin explotar.

Foto:

HERNANDO HERRERA /Archivo EL TIEMPO

29 de mayo 2018 , 02:58 p.m.

En Canadá, Sergio Bueno Aguirre, director de Descontamina Colombia, presentará este martes cifras sobre el desminado en el país. 

Los datos dan cuenta de que hoy 227 municipios colombianos ya han sido declarados libres de sospecha o reporte de minas antipersona; es decir, el 20 por ciento de los municipios del país y el 33 por ciento de los que han tenido estimación de contaminación por minas. 

El proyecto que se lanzó el 4 de febrero del 2016 por el presidente Juan Manuel Santos es liderado por Estados Unidos y Noruega, pero en la presentación en Toronto estarán también representantes de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Corea, Cuba, Eslovenia, España, Francia, Israel, Italia, Japón y otros ocho países, además de la Unión Europea en conjunto, que también hacen parte de la iniciativa. 

Según la Alta Consejería Presidencial para el Posconficto, Colombia ha recibido aportes por 144,8 millones de dólares para el desminado

"De los 51,2 millones de metros cuadrados con alguna estimación de contaminación, se han liberado 6,3 millones de metros cuadrados, con lo que se redujo la contaminación estimada a menos de 45 millones de metros cuadrados. Del total de municipios liberados, 64 se realizaron a través de operaciones de desminado humanitario y 163 con una metodología de cualificación de información. Asimismo, Colombia aumentó la capacidad operacional al activar una Brigada del Ejército Nacional para realizar tareas de Desminado Humanitario y acreditó a 10 organizaciones civiles y se aumentó de 1.342 a 5.692 el número de hombres y mujeres para hacer operaciones de desminado", señala el documento de balance de Descontamina Colombia. 

Entre 2006 y 2016, víctimas se redujeron en 93 %

En el informe, se destaca la reducción en el número de víctimas en los últimos años por cuenta del proceso de paz. Mientras en el 2006 hubo 1.232 víctimas de minas antipersona, en el 2016 fueron 89 las víctimas. Y en el 2017 se presentaron 56 víctimas, una reducción de 38 % en comparación con el año anterior.

Las estadísticas indican que en los últimos 28 años se han registrado 11.567 víctimas, de las cuales 7.043 (60 %), fueron integrantes de la Fuerza Pública y 4.524 (40 %) fueron civiles.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA