¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

‘Incautación de siete toneladas de cocaína debilita aún más al clan’

Las 7 toneladas de cocaína estaban camufladas en la carga de plátanos y frutas.

Las 7 toneladas de cocaína estaban camufladas en la carga de plátanos y frutas.

Foto:Policía Nacional

El Ministro de Defensa dijo que el cargamento valdría US$ 250 millones en las calles de Nueva York.

Diana Rincón
“La cocaína estaba camuflada entre cargamentos de frutas y plátanos lista para ser enviada a Centroamérica y de allí a los mercados de Estados Unidos”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al confirmar la incautación de siete toneladas de cocaína en la mañana de este viernes en una finca de Apartadó, Antioquia.
Villegas resaltó que esta es la más grande incautación de cocaína que se ha hecho este año, y que la droga pertenecía a Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, jefe máximo del ‘clan Golfo’, en sociedad con el ‘Indio’, tercero al mando de esa banda criminal.
“Esta coca en el Urabá tiene un valor de 15 millones de dólares, en las calles de Nueva York puede estar en los 250 millones de dólares (…) estas son operaciones que siguen debilitando aún más la estructura criminal del clan”, resaltó el ministro, y reiteró que la red de ‘Otoniel’ cada día está más inestable. “Se quedan sin recursos para pagar sus nóminas, para moverse por la zona, esto llevará a la operación Agamenón al desmantelamiento total de esta peligrosa organización”.
Los 7.000 kilos del estupefaciente fueron localizados en una finca platanera que el clan había convertido en un centro de acopio. La droga la habían traído de los laboratorios ubicados en Nariño, Valle y Antioquia y estaba lista para ser embarcada en contenedores y lanchas rápidas que partirían desde el golfo de Urabá.
“Esta fue una labor de inteligencia, de estar en la zona. Nos apoyó la DEA con tecnología de punta, la cual nos facilitó ubicar el punto exacto”, dijo uno de los investigadores que estuvo al frente de la operación.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, dijo que este es un resultado vital porque después de la muerte de ‘Gavilán’ el clan estaba buscando recursos para repotenciarse. “Seguramente con esta incautación se fugarán miembros de la organización, porque el descontento al interior del clan sigue creciendo por la falta de capital”.
El funcionario afirmó que a la fecha se han incautado 290 toneladas de cocaína, y que espera que en un par de días, por el trabajo de interdicción con países como Costa Rica, Ecuador y México, la cifra llegue a las 300 toneladas.

La caída del clan

Este año puede ser considerado como el más positivo en resultados para acabar con la estructura criminal del ‘clan Golfo’, que a la fecha no cuenta con más de 2.200 hombres en armas –hace cuatro años la cifra se duplicaba–.
Como lo advierten las autoridades, la incautación de 20.200 kilos de cocaína, el decomiso de 1.300 millones de pesos en efectivo y la extinción de bienes por casi medio billón de pesos tienen descapitalizada a la red criminal que se financia del narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones.
Otro golpe al corazón del clan fue la muerte el 31 de agosto de Roberto Vargas Gutiérrez, ‘Gavilán’ segundo al mando. Con él son 26 los hombres muertos en operaciones de la Fuerza Pública.
‘Gavilán’ manejaba las rutas de envío de la cocaína por el Pacífico y los contactos con los carteles mexicanos. Se ofrecían 500 millones de pesos en recompensa. Además de 336 capturas, solo esta semana fueron privados de la libertad cuatro jefes. ‘Platino’, jefe financiero en los Llanos Orientales. ‘Manolo’, jefe de estructura en Bolívar, Magdalena, Santander y Antioquia; el ‘Tío’, con circular azul emitida por Interpol, jefe del brazo armado del clan en Antioquia, y ‘Valle’, quien controlaba las rutas del narcotráfico en el Urabá.
Las operaciones se mantienen mientras se madura tanto la propuesta de los jefes del clan para someterse a la justicia como la fórmula legal para que eso sea una realidad.
JUSTICIA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO