¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Más de 45 toneladas de cocaína han sido incautadas a ‘Guacho’ este año

En zona rural de Tumaco (Nariño), hombres de la Armada y la Hércules incautaron dos toneladas de cocaína de 'Guacho'

En zona rural de Tumaco (Nariño), hombres de la Armada y la Hércules incautaron dos toneladas de cocaína de 'Guacho'

Foto:Fuerza de Tarea Hércules, Fuerzas Militares

La ofensiva de la Fuerza Pública contra el jefe de la disidencia se mantiene en zona de frontera.

De las 65 toneladas de cocaína incautadas este año en Nariño –en medio de la campaña militar y policial Atlas–, el 70 por ciento, es decir, más de 45 toneladas, pertenecen a la estructura de uno de los delincuentes más buscados en Colombia y Ecuador: ‘Guacho’.
Este jueves, en el más reciente operativo de las autoridades contra el narcotráfico en Tumaco, Nariño, cayeron otras dos toneladas de droga pertenecientes a su red criminal.
Walter Patricio Arizala, el jefe de la ‘Oliver Sinisterra’, es considerado el principal proveedor de cocaína para los carteles mexicanos. Los cargamentos, afirman las autoridades, se mueven a través de la costa Pacífica nariñense. Además, tiene el control de por lo menos unas 17.000 de las 23.000 hectáreas sembradas con matas de coca detectadas en 2016 en zona rural de Tumaco.
En este momento, ‘Guacho’ está escondido y asfixiado. Lo tenemos presionado por su eventual captura y porque cada minuto debilitamos sus finanzas a través de la incautación de la cocaína que está produciendo”, aseguró a EL TIEMPO el general Jorge Hoyos Rojas, que está a cargo de la Fuerza de Tarea Hércules.
El oficial dijo que ‘Guacho’ además está presionado porque no ha podido cumplir con los envíos de cocaína a Centroamérica, y así quedó evidenciado con la incautación de este jueves en el estero Santo Domingo. La droga estaba lista para ser enviada en lanchas rápidas. “La afectación económica con cada incautación es millonaria, en un aproximado, la cocaína incautada tan solo a ‘Guacho’ este año puede estar sobre los 70 millones de dólares”, dijo el general Hoyos.
El comandante de la unidad militar destacó que además se han logrado ubicar y destruir 20 cristalizaderos para el procesamiento del alcaloide al servicio de la disidencia de las Farc, que en la actualidad no cuenta con más de 80 hombres.
‘Guacho’ está produciendo y transportando la droga bajo la figura de ‘triadas’. Un ecuatoriano se encarga de activar la ruta marítima, muchas veces usando la frontera a través de la salida al mar por la provincia de Esmeraldas en Ecuador.
Otra ficha de la red, de nacionalidad colombiana, se ocupa de diseñar la ruta terrestre, y los dos procesos están bajo la supervisión de un mexicano, encargado además de vigilar el nivel de pureza de la cocaína. A las pérdidas económicas y el cerco de los uniformados se suman los golpes a la logística de transporte con la detección de tres lanchas rápidas modificadas como semisumergibles, que fueron incautadas en menos de dos semanas. ‘Guacho’ las había mandado fabricar para enviar por lo menos 10 toneladas de cocaína a México.

En este momento, ‘Guacho’ está escondido y asfixiado. Lo tenemos presionado por su eventual captura y porque cada minuto debilitamos sus finanzas

Las labores de inteligencia para ubicar y capturar a ‘Guacho’ no se detienen, incluso a pesar del operativo en el que se logró recuperar los cuerpos de los tres integrantes del equipo de prensa de El Comercio, de Ecuador, asesinados por el grupo, y se concentran en la zona de Alto Mira y Frontera y a lo largo y ancho del río Mira, donde ha estado concentrado su poder militar.
Como parte de las operaciones se desplegaron grupos expertos en la desactivación de minas y explosivos, pues a lo largo de sus rutas se han encontrado trampas mortales que buscan frenar el avance de los integrantes de la Fuerza Pública y que ponen en riesgo a la población civil de la región.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO