Identifican cuerpo de jefe del Eln muerto en combate en el 2017 - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Identifican cuerpo de jefe  del Eln muerto en combate en el 2017

Medicina Legal señaló que se trata de Carlos Daniel Martínez Espinosa, alias Bigotes.

Alias Bigotes

Carlos Daniel Martínez Espinosa, alias Bigotes.

Foto:

Fiscalía

03 de marzo 2018 , 11:46 a.m.

En un operativo militar realizado en julio del 2017 en zona rural de Ricaurte, Nariño, murió un guerrillero del Eln y del que hasta ahora se desconocía la identidad.

Medicina Legal confirmó hoy que se trató de Carlos Daniel Martínez Espinosa, alias Bigotes o Alexánder, un jefe del estado mayor de esa guerrilla, a la que estuvo vinculado por 23 años.

'Bigotes' murió en combate con el Ejército y la Policía a cinco kilómetros de la frontera con Ecuador y su  cuerpo permaneció como no identificado, hasta que la Fiscalía y Medicina Legal lograron identificarlo plenamente. 

El operativo se realizó gracias a información de la Policía que daba cuenta de la presencia en la El Ojal de ese municipio de integrantes del Frente de Guerra Suroccidental del Eln.

Además de 'bigotes' murió otro guerrillero y dos más fueron detenidos. Se incautaron fusiles, pistolas, munición, equipos de comunicaciones, computadores,
discos duros y memorias.

A finales del 2017, una persona se presentó a la Fiscalía y manifestó ser cercana al  guerrillero muerto cuatro meses atrás. Así con pruebas de ADN concluyeron finalmente que era Carlos Daniel Martínez.

Según las autoridades 'Bigotes' habría participado en cinco acciones criminales en Norte de Santander, por las que tenía ocho investigaciones en su contra y dos órdenes de captura vigentes por los delitos de violación al derecho internacional humanitario (DIH) y a los derechos humanos (DDHH), utilización de métodos y medios ilícitos de guerra, y rebelión.

Cuando fue abatido alias Bigotes iba hacia Ecuador, según información de inteligencia, donde participaría de una reunión con otros jefes del llamado Estado Mayor.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA