¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Caen 12 toneladas de coca: el golpe más grande a la mafia en 10 años

La droga incautada fue avaluada en más de 80 millones de dólares en las calles de Estados Unidos

La droga incautada fue avaluada en más de 80 millones de dólares en las calles de Estados Unidos

Foto:Policía Antinarcóticos

Eran del ‘clan Úsuga’ y estaban listas para ser enviadas al exterior desde el Urabá.

360 millones de dólares. Eso es lo que hubieran ganado los capos del ‘clan Úsuga’ con la venta en las calles de Nueva York o Ámsterdam de las 12 toneladas de cocaína pura que fueron incautadas por la Policía Antinarcóticos en cuatro fincas bananeras del Urabá antioqueño.
Una cinematográfica operación que incluyó un asalto aéreo desde varios helicópteros Black Hawk, de los que descendieron 40 comandos Jungla de la Policía, y la llegada por tierra de otros 360 uniformados condujo al golpe más grande contra los narcos en más de una década.
Las fincas estaban localizadas sobre un radio de seis kilómetros entre Carepa y Chigorodó. Información de inteligencia recabada y verificada durante meses le permitió a la Policía dar con coordenadas exactas de cuatro caletas subterráneas que eran utilizadas por un lugarteniente de ‘Otoniel’ (máximo capo de la banda) conocido con el alias de 'Mordisco'. Los alijos estaban listos para ser enviados al exterior aprovechando que cada día salen de la zona toneladas de banano de exportación.
La incautación marca, además, un nuevo récord en la materia, pues se completan 362 toneladas a casi dos meses de que termine el 2017. El 2016 tenía el registro más alto en materia de incautaciones, con 317 toneladas descubiertas por la Fuerza Pública.
“Gracias a una operación de nuestra Policía, con colaboración de inteligencia de países amigos, se hizo la incautación más grande en la historia. Nunca antes desde que comenzamos a luchar contra el narcotráfico se habían incautado más de 12 toneladas de cocaína”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos, quien viajó a Chigorodó para conocer de cerca los pormenores de la operación Lourdes y felicitar a los uniformados que la llevaron a cabo.
Santos señaló que en desarrollo de la operación Agamenón II, la cual completa cinco meses y que tiene como objetivo la caída de ‘Otoniel’ y sus hombres de confianza, se han logrado la incautación de 20 toneladas de coca, la captura de al menos 300 hombres del clan y la muerte de ‘Gavilán’, que era el segundo al mando y el jefe militar de esa estructura criminal.
‘Mordisco’ dirige un grupo de 20 sicarios que manejan a punta de violencia y corrupción la coca que se mueve por el Urabá. Él está encargado de asegurar las caletas de almacenamiento y las salidas hacia Centroamérica y luego hacia Estados Unidos y Europa.
Tras la presentación, hace dos semanas, de un proyecto de ley que ofrece beneficios penales para su sometimiento a la justicia, el Gobierno está pendiente de que la cúpula de la banda criminal concrete el inicio de ese proceso. “Espero que con esta operación, que debilita aún más al clan, se acelere el ofrecimiento que el jefe de esa organización (Otoniel) ha hecho de acogerse a la justicia”, afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Por su lado, el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, destacó que los golpes contra ese grupo mafioso han sido “contundentes” tras el relanzamiento de Agamenón, que está comandada por el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.
“Las operaciones se mantendrán hasta capturar o neutralizar a cada uno de los jefes de esta organización, que se lucra del narcotráfico y otros delitos asociados, como la extorsión y la minería ilegal”, dijo el Director de la Policía.
En tres años de persecución sostenida contra el grupo ilegal (Agamenón I y II), la Policía ha logrado la captura de más de 1.700 personas, lo que ha reducido la banda a poco más de la mitad de los miembros que llegó a tener. Sus principales jefes han sido capturados o abatidos –‘Otoniel’ es el tercero que llega a ser capo máximo, después de la muerte de su hermano ‘Giovanni’ y la captura de ‘don Mario’–, y las ocupaciones y procesos de extinción de dominio de bienes adquiridos ilegalmente ya superan el billón de pesos.
JUSTICIA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO