¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Adiós al general Bonnet, un militar que también trabajó por la paz

General Manuel José Bonnet, excomandante de las Fuerzas Militares

General Manuel José Bonnet, excomandante de las Fuerzas Militares

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Fue comandante de las Fuerzas Militares y reconocido en el mundo académico.

Aunque para la mayoría de los colombianos, el general Manuel José Bonnet Locarno era conocido por haber sido comandante del Ejército y luego de las Fuerzas Militares durante los 90, en los años más crudos del conflicto interno, en las regiones más apartadas del país su nombre está amarrado a la historia del Premio Nacional de Paz.
Bonnet murió este viernes a los 78 años, víctima de un cáncer que terminó obligándolo a dejar sus clases en la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.
General

General

Foto:

Fue un hombre de guerra durante más de tres décadas, pero toda su vida, dicen sus amigos, le apostó a la paz. Por eso fue durante casi 15 años consecutivos jurado del premio, que reconoce los esfuerzos de reconciliación realizados por los colombianos en las regiones y es entregado por el Pnud, Fescol y varios medios de comunicación, entre ellos EL TIEMPO.
En 1964, con apenas 21 años y siendo subteniente del Ejército, Bonnet Locarno salió del Batallón Tenerife en Teruel, Huila, comandando uno de los grupos que participaron en la famosa operación Marquetalia, contra el grupo de guerrilleros liberales encabezados por Manuel Marulanda Vélez y que terminó siendo el origen de las Farc.

Si están concentradas y vigiladas por nosotros, no habría problema. Que nos garanticen que no van a estar por ahí merodeando con las armas.

Tres décadas después, como comandante del Ejército, le tocó enfrentar las tomas guerrilleras y el secuestro de centenares de militares por esa misma guerrilla, en un momento en el que el país estaba sacudido por la crisis del proceso 8.000 (la infiltración del narcotráfico en la campaña presidencial de Ernesto Samper en 1994). Bonnet, reconocido por su defensa de la institucionalidad, fue clave en momentos críticos como la sonada salida del Comando de las FF.MM. de uno de sus grandes amigos y contradictores, el polémico general Harold Bedoya, también fallecido.
Ajeno a las voces de sirena que tentaron a otros militares para lanzarse a la política, Bonnet fue embajador en Grecia y gobernador encargado de su departamento, Magdalena. Amante de la cultura y la historia, fue el creador de la famosa Cátedra Colombia, que hoy se mantiene y es un escenario en donde personajes de la vida nacional hablan del país ante los futuros generales y almirantes.
Sus exequias se realizarán este sábado a las 2 de la tarde en la Escuela Militar de Cadetes.
JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO