¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Fiscalía y Policía investigan amenazas a periodistas

Las periodistas Jineth Bedoya, María Jimena Duzán, Yolanda Ruiz.

Las periodistas Jineth Bedoya, María Jimena Duzán, Yolanda Ruiz.

Foto:Hector Fabio Zamora, Nestor Gómez, y Ana María García / EL TIEMPO

Autoridades buscan a autores de un panfleto, un mensaje en Twitter y una llamada con intimidaciones.

Milena Sarralde
Un fiscal especializado de Bogotá asumió de oficio la investigación por las amenazas de las que han sido objeto periodistas del país en las últimas horas.
Al fiscal fueron asignados peritos del CTI y cuenta con el apoyo de unidades de la Dijín de la Policía que ya han participado en las investigaciones por amenazas contra otros comunicadores.
Se espera que en las próximas horas el fiscal expida órdenes de Policía Judicial para escuchar a los periodistas y obtener información sobre la forma en que recibieron las amenazas.
Las autoridades investigarán un panfleto contra la periodista de esta Casa Editorial, y líder de los derechos de las mujeres, Jineth Bedoya, y contra el equipo de La Silla Vacía. El panfleto fue firmado por un grupo que, supuestamente, se hace llamar Bloque Central de las Águilas Negras en el que se señala a los periodistas como guerrilleros y se los declara objetivo militar.
La Fiscalía también investiga una amenaza que recibió por Twitter la periodista María Jimena Duzán, y una llamada que se hizo al equipo de RCN Radio, dirigido por Yolanda Ruiz. 
"Estamos actuando de manera inmediata tras el conocimiento de los hechos", dijo el Fiscal General Néstor Humberto Martínez. Afirmó que "hay muy buena información en las amenazas telefónicas a RCN Radio", y dijo que en el caso de la amenaza en Twitter se está buscando la cooperación internacional de esa red social para poder ubicar al propietario de la cuenta desde la que se envió el mensaje.
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) aseguró que estas amenazas se dan en el desarrollo de la labor periodística de los comunicadores. “Les exigimos a las autoridades diligencia para investigar y sancionar a los responsables”, aseguró la Flip.
El panfleto amenazante contra Bedoya y el equipo de La Silla asegura que “a partir de la fecha procedemos a la ejecución total de nuestras advertencias por varios años y que no fueron escuchadas por estos milicianos guerrilleros disfrazados de supuestos líderes y lideresas sociales”. Junto a los nombres de los periodistas aparecen los de otros activistas, sindicalistas y líderes de derechos humanos.

Les exigimos a las autoridades diligencia para investigar y sancionar a los responsables

Y la amenaza contra Duzán fue emitida desde la cuenta de Twitter @Gustavo68831299. En su mensaje asegura que Duzán “debe ser violada, escupida, picada (sic) con motosierra y colgada en la Plaza de Bolívar, hagan honor al nombre de paramilitares.”
En este caso, la Flip afirmó que teniendo en cuenta las dificultades que han tenido las autoridades para investigar este tipo de amenazas, se le debe exigir a la Fiscalía General “que solicite el apoyo de expertos en delitos informáticos de otros países para dar con el paradero de los responsables de estas intimidaciones y que reciban las sanciones judiciales correspondientes”.

Asociación Colombiana de Medios rechaza amenazas

La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), rechazó las amenazas de muerte en contra de los periodistas Jineth Bedoya y María Jimena Duzán, así como hacia Yolanda Ruiz, Jorge Espinosa y Juan Pablo Latorre de RCN Radio y algunos miembros del equipo periodístico de La Silla Vacía.
"Estas intimidaciones ponen en peligro el derecho universal al acceso a la información e impiden que los reporteros lleven a cabo su misión periodística. El espíritu de una democracia solo puede mantenerse vivo a través de una prensa libre, justa e independiente, por lo que desde nuestro gremio reiteramos que cualquier intento de amenazar a quienes se dedican al periodismo, puede minar el funcionamiento de la democracia", aseguró la Asociación. 
El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, aseguró que el cuerpo élite de esa institución está investigando cada caso de manera particular. “El equipo de ciberseguridad está trabajando, atendiendo los casos con la Fiscalía General de la Nación. Estamos esperando que la investigación produzca los resultados en este caso”. Para ello, aseguró, un equipo de expertos de la Policía Judicial (Dijín) analizará cada una de las amenazas en tiempo, modo y lugar para definir si están relacionadas.
A su turno, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “no vamos a permitir que en Colombia la libertad de expresión, de pensamiento o libertad política se convierta en una justificación para que intimiden a la gente o la asesinen. Este Gobierno no ahorrará esfuerzos en proteger a líderes sociales y periodistas”.
El presidente electo Iván Duque aseguró que “en Colombia deben acabar las amenazas a periodistas, la prensa libre es garantía de gobiernos democráticos”.
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO