¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Fiscalía sigue hallando bienes no reportados de las Farc

Desde el 2011, bienes por $ 2,9 billones han sido ocupados a las Farc. Este es uno de los supermercados de supuestos testaferros.

Desde el 2011, bienes por $ 2,9 billones han sido ocupados a las Farc. Este es uno de los supermercados de supuestos testaferros.

Foto:Ejército

Este lunes el ente investigador intervino varios inmuebles que estaban en manos de testaferros.

Diana Rincón
A más de 650.000 millones de pesos asciende el valor de los bienes incautados a dos familias que, según la Fiscalía, sirvieron de testaferros a las Farc durante varios años.
Las operaciones, que se adelantaron de manera paralela por la Fiscalía y el Ejército, tuvieron como base las declaraciones de desmovilizados que han ayudado a la justicia a reconstruir la fortuna oculta de la guerrilla desde la época de la zona de distensión.
Andrea Malagón, directora de Extinción del Dominio de la Fiscalía, informó que este lunes fueron capturados los hermanos Alirio, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea, quienes aparecen como dueños de tres cadenas de supermercados en 23 municipios de Tolima, Cundinamarca y Meta.
La Fiscalía dice que esos negocios no solo sirvieron para lavar dineros ilegales sino que fueron usados para abastecer a la guerrilla. Lograron tener 60 locales comerciales bajo las marcas Supercundi, Merkandrea y Mercafusa.
“La investigación adelantada permitió evidenciar la relación de esta familia con las Farc, ya que la señora Ana Bertilda Urrea, madre de los implicados, fue reconocida como amiga cercana de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy”, dijo la fiscal Malagón. “La Fiscalía cuenta con acervo probatorio que advierte que los hermanos Norberto (quien no ha sido capturado) y Luis Alirio visitaban los campamentos de los frentes 51,53 y 55, y de la compañía móvil ‘Abelardo Romero’ de las Farc”, puntualizó la funcionaria. La Fiscalía investiga además si Luis Alirio Mora Urrea se prestó para entregar información a la guerrilla para perpetrar extorsiones y secuestros.
Además de los supermercados entraron al proceso de extinción del dominio cinco sociedades, 70 cuentas bancarias, 7 casalotes, 4 predios rurales, 29 lotes urbanos, 15 apartamentos, 3 casas, 7 locales comerciales y 27 vehículos. La fortuna del clan se estima en 627.000 millones de pesos.
Los hermanos serán judicializados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito y deberán explicar las circunstancias que los llevaron a tener –según la justicia– un “inexplicable crecimiento económico entre los años 2006 y 2016”. Así, en uno solo de sus negocios pasaron de mover 1.500 millones de pesos a 30.000 millones. Esto a pesar de que en muchos de sus supermercados vendían a pérdida. Así, bajo el lema comercial #SomosLosAmosdelAhorro ofrecían al público, por 44.000 pesos, morrales que los proveedores les suministraban por $ 74.000.

El fantasma del ‘Negro Acacio’

Este lunes también fueron ocupados bienes de señalados testaferros del ‘Negro Acacio’, quien fue por casi dos décadas el principal narco de las Farc y, también, el primer gran jefe de esa guerrilla muerto en combate con el Ejército.
Después de 11 años se obtuvo la primera pista de algunos de los bienes de‘Acacio’, cuyo verdadero nombre era Tomás Medina Caracas. Con inteligencia recabada por el Ejército, la Fiscalía ocupó bienes de la familia del ciudadano colombobrasileño José Hugo Cháux Cuéllar. Cháux, dice la investigación, manejaba al menos $ 15.000 millones producto de los negocios de narcotráfico de las Farc. Una sola finca, en Villavicencio, está avaluada en 5.000 millones.
Varias casas ubicadas en Bogotá; Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán, Meta, y San José del Guaviare fueron ocupadas. También se incautaron varios caballos campeones en ferias equinas.
“El aporte de inteligencia del Ejército fue clave para lograr este proceso de judicialización. Entregamos las pruebas que permitieron ubicar cada una de las propiedades”, dijo el general Luis Fernando Navarro, segundo comandante del Ejército Nacional. Desde el 2011, la justicia ha ocupado para extinción de dominio 5.263 bienes por valor de $ 2,9 billones. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha cuestionado que muchos de los bienes que la Fiscalía tiene en su lista como de propiedad de las Farc no fueron reportados por esa guerrilla en la polémica lista de bienes que entregaron al Gobierno el año pasado.
JUSTICIA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO