Expertos aprueban el uso de drones en aspersión con glifosato - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Expertos apoyan el uso de drones en la aspersión de cultivos de coca

Dos oficiales en retiro afirman que cualquier recurso es bienvenido en lucha contra narcocultivos.

Drones como herramienta en la lucha contra el narcotráfico.

En le Ejército los drones son una herramienta importante en la persecución de guerrilleros en medio de la manigua.

Foto:

Carlos Alfonso Pérez/ Cortesía Ejército.

18 de abril 2018 , 04:35 p.m.

Para el general (r) Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), el uso de los drones es una magnífica alternativa en la lucha contra los cultivos ilícitos.

“Esto que está ocurriendo en relación con la disparada que ha tenido la siembra de matas de coca en el país obliga a la utilización de cualquier recurso que permita eliminar esos cultivos”, manifestó el general Barrera.

Según el oficial retirado la tensa situación que se vive actualmente en zona limítrofe de Ecuador y Colombia debe llevar a replantear el accionar para afrontar el aumento de los cultivos ilícitos.

“Lo que ha sucedido en la zona fronteriza con el Ecuador, país que se opuso hace un tiempo y pidió la suspensión de la aspersión aérea, lleva a mirar las cosas de otra manera. Pienso que la opinión pública y el gobierno del vecino país estarían dispuestos a considerar el uso de los drones, tecnología que en muchos países, con el mismo problema, se viene utilizando”, agregó Ruiz Barrera.

En cuanto al empleo de herbicidas, el director de Acore precisó que hasta que no exista una prueba científica de que esto afectaría la salud no se debe dejar de emplear.

“No existe la certeza científica de que esto genere problemas de salud en las personas. Más en este momento cuando la erradicación manual no ha dado resultados favorables y es lo que ha provocado el asesinato de varias personas que se han puesto al frente de la erradicación voluntaria. ¿Qué quiere decir esto? que las cosas han cambiado y ante esto es necesario tomar otras determinaciones como la aspersión con drones.

Ruiz Barrera puntualizó que la voz de los militares en retiro coincide en que se deben tomar medidas urgentes por el aumento de las hectáreas cultivadas con matas de coca.

“La opinión del cuerpo de oficiales en uso de buen retiro de las Fuerzas Militares es que se deben tomar medidas contundentes como las que había. Entonces, hay que volver a lo mismo, la aspersión con glifosato es la mejor alternativa. Aprovechamos que los ecuatorianos ya pueden ver de otra manera el uso de este procedimiento”, afirmó el presidente de Acore.

De otro lado, el general José Leonardo Gallego Castrillón, exdirector de la Policía Antinarcóticos de Colombia, también observa con buenos ojos el empleo aeronaves no tripuladas para la rociada con glifosato de los narcocultivos. Aseguró que el uso de los drones es una tecnología que se viene empleando en países como Japón y China para la aplicación de pesticidas en los cultivos de arroz.

“En un foro que se hizo el año pasado en la Universidad del Rosario se escuchó el planteamiento de tener en cuenta la aplicación de la tecnología de los drones en la lucha frente al crecimiento de los cultivos ilícitos”, indicó Gallego Castrellón.

Agregó que en ese foro él habló de la facilidad y los beneficios de emplear los vehículos aéreos no tripulados en fumigación de los cultivos de coca.

Sobre todo, porque estos tienen unas ventajas muy particulares como los sobrevuelos a muy baja altura, es decir vuelos rasantes, de tal manera, que el descargue de herbicidas se puede hacer de una manera muy directa sobre las plantas no deseables. Lo que permite, que por efectos del viento y la velocidad del aparato, no se afecten otros cultivos de pan coger. El empleo de los drones es algo que hace falta que se use en el país en la lucha contra la siembra ilegal, con la certeza de que no habrá ningún impacto negativo”, explicó Gallego.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA