¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Estados Unidos pide en extradición a ‘Rambo’, otro duro de las Farc

El más grande desafío para esta organización, que durante medio siglo enfrentó a punta de fusiles al Estado, será darle vida a su partido político.

El más grande desafío para esta organización, que durante medio siglo enfrentó a punta de fusiles al Estado, será darle vida a su partido político.

Foto:Eliana Aponte / Archivo EL TIEMPO

Las autoridades de ese país lo señalan de obstruir a la justicia al tratar de colar capos en la JEP.

Sair Buitrago
Hasta una finca de Puerto Rico (Caquetá) llegaron en las últimas horas comandos de la Policía y la Fiscalía para hacer efectiva la captura del exguerrillero Luis Eduardo Carvajal, alias Rambo, quien fue jefe de la belicosa columna ‘Daniel Aldana’ y que se desmovilizó luego de casi cuatro décadas en las Farc.
Carvajal fue durante la última década uno de los guerrilleros más metidos en el mundo del narcotráfico, pues en su zona, Nariño, estaban y están aún hoy los mayores cultivos de coca y las principales rutas de salida de cocaína a través del Pacífico y la frontera con Ecuador.
Esas actividades lo pusieron desde hace tiempo en la mira de la justicia de Estados Unidos, que ahora lo pide por obstruir a la justicia federal al tratar de colar a reconocidos capos en las listas de guerrilleros que pasaban a manos de la Justicia Especial para la Paz, JEP.
Como lo reveló EL TIEMPO cuando fue capturado el exnegociador de las Farc Jesús Santrich, la investigación de Estados Unidos que terminó con su captura con fines de extradición se inició por el capítulo de los narcos colados cuyos nombres fueron avalados por varios jefes de las Farc. Entre esos jefes aparece ‘Rambo’.
“Cualquier persona que conspire para entrar fraudulentamente a esa lista está sujeta a que sea extraditada. Vamos a buscarlos”, advirtió en septiembre del 2017 el embajador Kevin Whitaker, en referencia al fallido intento del narco Segundo Villota y de otros 11 narcotraficantes para tratar de sacarle el cuerpo a la extradición comprando cupos como desmovilizados.
‘Rambo’ certificó, como jefe de la ‘Daniel Aldana’ que el extraditable Ariel Alberto Angulo Lasso era parte de la guerrilla y que tenía derecho a los beneficios de la desmovilización. Angulo Lasso fue capturado en octubre de 2016 junto a otras 11 personas, señalados de enviar grandes grupos de droga hacia Centroamérica. Angulo Lasso, quien decía ser miliciano de las Farc, ya tiene firmada su extradición.
En la venta de cupos a narcos fue clave en su momento Marlon Marín, el sobrino de Iván Márquez capturado junto a Santrich y quien decidió irse a los EE.UU. a colaborar con la justicia de ese país.

Cualquier persona que conspire para entrar fraudulentamente a esa lista está sujeta a que sea extraditada. Vamos a buscarlos”

De hecho, fuentes consultadas por este diario no negaron que Marín haya sido pieza clave para armar el nuevo proceso contra ‘Rambo’, quien en enero pasado firmó su acta de compromiso con la JEP desde su lugar de residencia en la vereda Mandivá, en zona rural de Santander de Quilichao en el Cauca. Sin embargo, se había movido hacia el Caquetá en las últimas semanas.
El capturado pasará a disposición de la JEP para que verifique si los hechos que le atribuyen fueron cometidos antes de noviembre del 2016 (cuando se firmó la paz). Si no es así, el caso queda en manos de la justicia ordinaria.
JUSTICIA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO