¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

'No hay nada extraordinario'en Estado de Excepción de Perú: MinDefensa

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas declaró hoy 10 parques nacionales libres de cultivos de coca

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas declaró hoy 10 parques nacionales libres de cultivos de coca

Foto:Carlos Ortega/ELTIEMPO

Luis Carlos Villegas dijo que la medida fue analizada en la Combifron realizada hace tres semanas

"No hay que tomarlo como algo extraordinario, nosotros tuvimos hace tres  semanas la reunión binacional fronteriza, Combifrom, y discutimos esa medida que iba tomar Perú", aseguró el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas.
De esta forma el funcionario le bajo el perfil al anuncio hecho esta mañana por el vecino país que decreto el Estado de Excepción en la frontera con Colombia para combatir las disidencias de las Farc.
El jefe de la cartera castrense señaló que "básicamente lo que pretende es permitir a la Fuerza Pública peruana actuar conjunta y coordinadamente como lo hacemos ya nosotros", dijo Villegas quien afirmó que "en términos de normalidad jurídica ellos (Perú) tienen emergencia para poder actuar conjuntamente".
De igual forma resaltó que en términos de cooperación, las relaciones entre los dos países no pueden ser mejores, "tenemos permanentemente información, todos los días reuniones con los comandantes locales, reuniones con las autoridades del entorno nacional".
Resaltó que prueba de ellos es que en Perú se están  promoviendo recursos para invertir en inteligencia y así de forma coordinadamente con Colombia "combatir esta amenaza de los grupos disidentes y del narcotráfico".

Básicamente lo que pretende es permitir a la Fuerza Pública peruana, actuar conjunta y coordinadamente como lo hacemos ya nosotros

El funcionario estuvo en el Parque Nacional Los Yariguíes en Santander

El funcionario estuvo en el Parque Nacional Los Yariguíes en Santander

Foto:Carlos Ortega/ELTIEMPO

10 parques naturales libres de coca

El ministro de Defensa se pronunció desde el parque natural Serranía de los Yariguíes, uno de los 10 parques que hoy declaró fuera de cultivos de matas de coca.
Señaló que este año, en esas reservas medio ambientales la Policía erradicó  2.331 hectáreas de narcocultivos y 5.508 el año pasado, casi la cifra que presentó Naciones Unidas en su informe Simci de 2016 que fue de 7.873.
"Hoy se entregan libres de cultivos de coca el: Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel, Los Katios, Los Picachos, Ortio Info Ande, Nukak, Las Hermosas, Sierra Nevada de Santa Marta, el de Sumapaz, Serranía del Chiribiquete y de Yariguíe", resaltó el Ministro.
En lo corrido de este año la Fuerza Pública ha erradicado de manera forzada 27.000 hectáreas de narcocultivos.

En lo corrido de este año la Fuerza Pública ha erradicado de manera forzada 27.000 hectáreas de narcocultivos.

Foto:Carlos Ortega/EL TIEMPO

E Tuparro, ubicado al Oriente del país, será entregado y declarado como libre de cultivos de coca para el mes de diciembre, señaló Villegas al reconocer que faltan dos importantes parques, los cuales calificó como "retos", uno de ellos el de la Sierra de la Macarena.
Resaltó que este trabajo hace parte del esfuerzo contra cultivos ilícitos que viene adelantando el Gobierno a través de los Centros Estratégicos de Operación. "Este año se han erradicado 27.000 hectáreas y 53.000 hectáreas el año pasado”, puntualizó.
Finalmente el Ministro afirmó que "la Policía Nacional y el Ejército han destinado 9.000 efectivos en esta lucha contra los cultivos ilícitos y estamos con 1.000 erradicadores civiles para un total de 10.000 personas en esta labor de erradicación forzosa".
JUSTICIA
En Twitter:
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO