Esta es la molécula que reemplazaría al Glifosato en aspersión aérea - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Esta es la molécula que reemplazaría al glifosato en aspersión aérea

Glufosinato de amonio supera pruebas hechas por expertos de la Policía. Uso avalado en 82 países.

aspersión aérea

De esta fumigación ya se habían hecho pruebas pilotos y ahora se realizará en las regiones con más cultivos de coca en todo el país.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
31 de octubre 2018 , 09:36 a.m.

En cinco años los cultivos de matas de coca se han triplicado en el país. De 47.790 hectáreas detectadas por el sistema de monitoreo de cultivos ilícitos de Naciones Unidas en 2012; se pasó a 171.000 hectáreas en 2017.

Diversos factores han incidido en el incremento de los narcocultivos que hoy dejan a Colombia como el primer productor de clorhidrato de cocaína a nivel mundial con un potencial de producción de 1.053 toneladas métricas.  A la fecha la Fuerza Pública ha erradicado unas 43.000 hectáreas sembradas con coca, - con una resiembra del 25 por ciento - y Naciones Unidas certificó que 30.265 hectáreas fueron arrancadas por las familias que le apostaron a los programas de sustitución voluntaria.

Otro factor que preocupa al Gobierno es la pérdida de vidas, en especial de integrantes de la Fuerza Pública, quienes activan minas antipersona o campos minados en actividades de erradicación forzada. Así quedó evidenciado con la muerte del patrullero de la Policía Antinarcóticos, NarenMora Rivera, quien falleció este fin de semana al activar una mina antipersona en zona rural de Tumaco (Nariño).

"De allí la importancia de usar la fumigación aérea para no arriesgar la vida de los policías de Colombia", aseguró el ministro de la Defensa, Guillermo Botero al lamentar la muerte del uniformado.

Frente a este panorama y la presión política de Estados Unidos el gobierno del presidente Iván Duque tiene trabajando un grupo de asesores que se encargan de analizar una a una las condiciones que puso la Corte Constitucional para permitir el uso de herbicidas en actividades relacionadas con la aspersión de cultivos de coca.

Pese a que el glifosato se utiliza hace más de 35 años en actividades agrícolas en diferentes partes del mundo, y es calificada como una de las mejores moléculas para controlar la maleza; en abril de 2015 la Organización Mundial de la Salud, OMS, reclasificó al glifosato como una sustancia tipo 2A, es decir, que podría causar cáncer a los humanos. En mayo del mismo año la Corte Constitucional atendiendo una serie de recomendaciones de la OMS prohibió su uso en las actividades de fumigación aérea, y dejó varias opciones para el uso de otro herbicida.

Como lo público EL TIEMPO en septiembre de 2016 la Policía Antinarcóticos realizó las pruebas experimentales de manera satisfactoria a la molécula glufosinato de amonio, el herbicida que podría remplazar al glifosato. En su momento el gobierno Santos negó enfáticamente la posibilidad de asperjar, ya que estaba en medio de la negociación con la guerrilla de las Farc, donde uno de los puntos era precisamente el de los cultivos ilícitos y la posibilidad de un programa de sustitución voluntaria.

Hoy, otras son las condiciones y el actual Gobierno ha desempolvado dicho trabajo experimental como una opción latente frente a los cultivos de matas de coca.

El estudio lo realizaron por cuatro meses en la escuela de la Policía en San Luis Tolima, un grupo de expertos de la Policía Antinarcóticos entre agrónomos y profesionales afines que manejan el tema de los herbicidas.

El glufosinato de amonio bloquea el proceso de fotosíntesis en las plantas, lo que lleva a que se muera y seque, además es calificado como un herbicida sistémico de amplio espectro que no obliga a aplicarlo directamente en la raíz de la mata, sino que solo el contacto con la hoja cumple con su efecto, por lo que, según expertos, es ideal para las actividades de aspersión o fumigación.

La OMS califica al glufosinato de amonio como apto para fumigar la maleza en cultivos de algodón, maíz y soya entre otros, por lo que su utilización está avalada en 82 países.

Fuentes oficiales afirmaron a EL TIEMPO que inicialmente se analizaron 25 moléculas, que denominan de acción sistémica de amplio espectro que eliminan malezas similares pero se debe emplear en dosis más alta por que la coca es un arbusto. "Por eso la idea es darle la oportunidad al glufosinato”, señalaron.

La fuente señaló que hay otros herbicidas muy buenos para afectar la maleza como el 2,4 D Amina Zamba, que afecta la hoja ancha como la coca y que no afecta las hojas angostas como los pastos o el maíz, pero que por su condición química sería muy difícil que se autorizara su uso.
.
La Policía está en espera de recibir luz verde del gobierno para poner en marcha la fumigación con esa nueva molécula que sigue siendo examinada por expertos de la institución.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA