Eln asegura no ser responsabe del secuestro del menor Cristo José - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Eln asegura que no es responsable del secuestro del menor Cristo José

Esa guerrilla afirmó este lunes en un comunicado que "no es política del Eln retener niños".  

Plantón Cristo José

Desde las 5:30 de este lunes se llevó a cabo un plantón en la Plaza de Bolivar en Bogotá exigiendo la liberación de Cristo José, hijo del alcalde de El Carmen, Edwin Contreras.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO.

Por: Justicia
08 de octubre 2018 , 07:20 p.m.

En un comunicado firmado por el frente de Guerra Nororiental del Eln, esa guerrilla asegura que no está tras el secuestro del menor de cinco años Cristo José Contreras, hijo de Edwin Contreras, alcalde de El Carmen (Norte de Santander), quien fue raptado hace seis días por autores que aún no han sido identificados. 

"Negamos rotundamente las acusaciones de las que viene siendo señalado el Frente de Guerra Nororiental, como es el reciente hecho de la retención del menor Cristo José de 5 años de edad, hijo del alcalde del Municipio del Carmen Norte de Santander, hecho ocurrido en el corregimiento de Guamalito, Norte de Santander, el día 3 de octubre del presente año, cuando se dirigía al colegio", aseguró el grupo armado.

Según esa guerrilla, "no es política del Eln retener niños y aclaramos que no tenemos nada que ver en este hecho". 

La guerrilla manifestó en el comunicado su "solidaridad con los familiares y allegados de Cristo José y rechazamos lo sucedido. Manifestamos nuestra disposición para trabajar en el esclarecimiento del caso, apoyar en la búsqueda de los culpables y dar con el paradero del menor". 

El grupo armado también criticó al actual Gobierno. Afirmó que desde la llegada del presidente Iván Duque, y el incremento del pie de fuerza en el país, nada ha cambiado: "por el contrario, se ha incrementado la violación de los derechos humanos, muertes, desapariciones, secuestros, atropellos, amenazas, sumado a esto implementan la erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito sin alternativas reales para la economía campesina, todo esto no es más que una forma de garantizar la expansión del monocultivo y la extracción de los recursos naturales en la región". 

Esta guerrilla, cuyo proceso de paz con el Gobierno fue congelado por el presidente Duque, asegura que la política del Gobierno "no deja más alternativas que la organización del pueblo, la resistencia y la lucha en defensa de la vida y sus territorios". 

Además de las labores de búsqueda en toda la región, el domingo las autoridades realizaron un sobrevuelo en helicóptero haciendo perifoneo y lanzando volantes en los que se ofrece una recompensa de 150 millones de pesos por información que permita llegar a la ubicación del menor de edad. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA