Eln negó su responsabilidad en masacre de Argelia, Cauca - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

El Eln negó su responsabilidad en crimen de siete personas en el Cauca

La delegación de esa guerrilla en diálogos de paz señala que en la zona hay otros grupos ilegales.

Eln

La guerrilla del Eln está en conversaciones con el Gobierno nacional.

Foto:

EFE

04 de julio 2018 , 08:09 a.m.

A través de un comunicado el Ejército de Liberación Nacional (Eln) negó ser responsable del asesinato de siete personas que fueron encontradas ayer en zona rural de Argelia (Cauca).

El comunicado expedido en La Habana y firmado por la delegación de esa guerrilla en los diálogos de paz con el gobierno, señala que en la zona en la que se cometió el crimen hay presencia de grupos ilegales y que incluso se habían hecho denuncias sobre amenazas de ‘limpieza social’.

“No tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos (…) Nos preocupa que en este momento, cuando los procesos de paz viven momentos de zozobra, las Fuerzas Militares utilicen su aparato comunicacional para difundir noticias falsas y poner en riesgo los marcos de diálogo y concertación que se han logrado construir hasta el momento”, se lee en el documento.

Agrega que en Argelia la comunidad “ha expresado su temor a acciones de grupos paramilitares”.

Aunque el silencio es la norma imperante en el centro del Cauca, las verificaciones técnicas y de inteligencia señalan hacia el frente ‘José María Becerra’ del Eln como posible responsable de la masacre.

Fuentes militares le confirmaron a EL TIEMPO que dos de las víctimas eran desmovilizados de las Farc registrados en los espacios territoriales.

Los siete cuerpos son de hombres de entre 20 y 35 años que evidencian signos de tortura y disparos a quemarropa.

Argelia, ubicado en la parte centro-sur del departamento, es con El Tambo, una de las principales puertas de entrada a la zona del Naya, donde las disidencias de las Farc y los ‘elenos’ se han enfrentado ya por el control sobre cultivos de coca y ‘cocinas’ del narcotráfico. Por eso, una de las hipótesis más fuertes es que la matanza pudo tener origen en las disputas por el tráfico ilegal.

Policía y Fiscalía investigan versiones según las cuales los hombres fueron asesinados en límites con El Tambo y luego movidos en dos camionetas hasta la vereda Desiderio Zapata en Argelia.

Integrantes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de El Mango alertaron a las autoridades con las primeras luces del día sobre el hallazgo de los cuerpos, que vestían prendas de civil y botas de caucho.

Anoche, las autoridades trasladaron los restos de las víctimas a Medicina Legal de Popayán, donde se adelantan las respectivas necropsias.

Previo a ello, una comisión del CTI de la Fiscalía y del Ejército se desplazó al lugar para realizar el levantamiento de los cadáveres y tomar las declaraciones de los labriegos que los encontraron.

El 12 de enero pasado hubo otro crimen múltiple, cuando tres personas fueron asesinados en las fiestas del corregimiento El Plateado.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA