El dosier para pedir en extradición a alias 'Rambo' de las Farc - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

'Rambo’ responderá en EE. UU. por narcos ‘colados’

Junto a él fueron capturadas otras 13 personas sindicadas de narcotráfico.

Alias Rambo Farc

Alias Rambo, desmovilizado de las Farc fue capturado con fines de extradición

Foto:

Archivo El Tiempo

05 de julio 2018 , 08:08 p.m.

En los calabozos de la Dijín de la Policía en Bogotá permanece detenido Luis Eduardo Carvajal Pérez, el ‘Rambo’ de las Farc que se convirtió el pasado martes en el segundo gran exjefe de esa guerrilla en ser pedido en extradición por Estados Unidos por delitos posteriores a la firma de la paz.

En la misma operación fueron capturados 13 personas que, según la Fiscalía y la Policía, eran narcos cuya organización criminal sacaba toneladas de cocaína cada mes a través de las costas de Nariño, el mismo departamento donde ‘Rambo’, como jefe de la columna ‘Daniel Aldana’ de las Farc, fue uno de los principales socios del poderoso cartel de Sinaloa.

‘Rambo’ estaba en Caquetá a pesar de que supuestamente debería estar en una vereda de Santander de Quilichao, Cauca. Las otras capturas se produjeron en Tumaco, Cali, Bogotá y Pasto.

Los nexos con los señalados capos Javier Falla Ramírez, alias Arcángel; José Carlos Ríos, alias Don Carlos; Luis Andrés Jilón Romo, alias Tomás 555, y Wilber Roberto Castro Valencia, alias Robert, son la esencia del cargo de narcotráfico contra el exjefe de la Daniel Aldana.

Esos narcos usaban rutas a través de Nariño y de Ecuador por las que movían lanchas rápidas y semisumergibles cargados de cocaína con rumbo a Centroamérica. A ellos la justicia los señala como claves en el crecimiento sostenido de los cultivos de coca en todo el Pacífico, y también se investigan los nexos de la organización con alias ‘Guacho’, el principal jefe de las disidencias de las Farc en la zona de frontera con Ecuador.

Pero, como lo reveló este jueves EL TIEMPO, una parte clave del dosier de los Estados Unidos contra ‘Rambo’ tiene que ver con la venta de cupos a ‘narcos purasangre’ en las listas de desmovilizados de las Farc.

El ex-Farc, también conocido con el alias de Don Gustavo, fue uno de los jefes locales de la guerrilla más activos a la hora de reconocer como supuestos miembros de las Farc a narcos colombianos y ecuatorianos que pretendían hacerle conejo a la extradición.

Entre esos narcos está Edinson Washington Prada, el llamado ‘Pablo Escobar del Ecuador’ y quien a pesar de haber aparecido en la lista de postulados a la JEP terminó extraditado a los Estados Unidos.

‘Rambo’ fue quien certificó a Prada como supuesto integrante de la ‘Daniel Aldana’. También lo hizo con Ariel Alberto Angulo Lasso, otro narco pedido por la justicia de los Estados Unidos.

El expediente dice que el exjefe guerrillero, a mediados del 2017 (es decir, después de la firma del acuerdo), fue el cerebro de la fracasada inclusión de Prada y varios de sus hombres en las listas de las Farc. Ellos habían sido capturados en abril del año pasado.

La Corte del Distrito Sur de la Florida pide a ‘Rambo’ para que sea juzgado no solo por cargos de narcotráfico sino por obstrucción a la justicia. La solicitud llegó a Colombia en febrero, y la acusación es oficial en los tribunales de EE. UU. desde el 13 de octubre pasado.

Como ocurrió en el caso de Jesús Santrich, exnegociador de las Farc, el caso deberá pasar a la JEP para que establezca las fechas de los posibles delitos. Si son posteriores a la firma de la paz deberán pasar, como lo acaba de ratificar la Corte Constitucional, a la justicia ordinaria. La JEP solo puede ocuparse de las fechas, no del fondo del expediente.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA