¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

'El 60 % de la gente que está en cárceles en Latinoamérica es pobre'

En el encuentro internacional sobre política penitenciaria, también intervino el Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, director del Inpec.

En el encuentro internacional sobre política penitenciaria, también intervino el Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, director del Inpec.

Foto:Camila Garzón

EL TIEMPO habló sobre resocialización con el Viceministro de Justicia de Costa Rica, Marco Feoli.

En el marco de la reunión internacional de los “Cambios en los modelos de reinserción social en América Latina”, que se llevó a cabo la semana pasada en Bogotá EL TIEMPO habló con Marco Feoli Villalobos, Viceministro de Justicia de Costa Rica, sobre los desafíos que enfrentan los sistemas penitenciarios de Latinoamérica.
“El tema de fondo lo hemos venido invisibilizando, el problema en América Latina con las cárceles es que las hemos llenado. Nosotros seguimos hablando de hacinamiento y seguimos hablando de que tenemos que resolver ese problema, pero no hemos dicho lo que tenemos que hacer realmente, que es dejar de meter gente a las cárceles”, dijo el funcionario
En la exposición que realizó por invitación de la Universidad Nacional, Feoli hizo énfasis en que las personas que más ingresan a las cárceles son gente pobre y que comete delitos menores y sobre quienes pesa, además, un estigma mayor cuando dejan los centros penitenciarios, algo que les impide reinsertarse realmente a la sociedad. 
Aseguró que mientras haya desigualdad social, los países seguirán padeciendo la delincuencia y dijo que definitivamente hay que apostar por otro tipo de sanciones. "En el caso del sistema penal, hay que apostar por otro tipo de sanciones. Es decir, desde 1965, la ONU recomienda que se utilicen medidas distintas a la cárcel para castigar ciertos delitos; como los trabajos de utilidad pública”, dijo el viceministro.
Como parte de su propuesta señaló que para que las penas no sean tan largas, una opción es que no existan los pisos; es decir, que el juez pueda ejecutar la pena con un máximo de años, más no con un mínimo. 
Marcela Abadía Cubillos, directora de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho, fue quien realizó la apertura del evento. En su intervención habló de la importancia de espacios de discusión sobre política criminal ya que son fundamentales para repensar el sistema penitenciario.
CAMILA GARZÓN LARGO
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO