¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Tensión al capturar disidentes: 'Se respetó comunidad', dice Ejército

El Ejército agregó que la situación se pondrá en conocimiento de las autoridades para investigar si hubo una conducta indebida por parte de los ciudadanos.

El Ejército agregó que la situación se pondrá en conocimiento de las autoridades para investigar si hubo una conducta indebida por parte de los ciudadanos.

Foto:Archivo particular

Reproducir Video

Las Fuerzas Militares se refirieron a un video que muestra a civiles oponiéndose al operativo

Milena Sarralde
El Ejército emitió un comunicado frente al video que circula en redes sociales en el que se ve a la comunidad de una vereda en Arauca, supuestamente intentando oponerse a la captura de cinco presuntos disidentes de las Farc. 
La situación generó tensión entre los ciudadanos y los miembros del Ejército que tenían la responsabilidad de realizar las capturas. 
Según un comunicado de la Fuerza Tarea Quirón, "los soldados del Ejército Nacional, pese a las provocaciones de los habitantes del sector, fueron siempre respetuosos de la integridad de quienes allí se encontraban respetando los protocolos establecidos". 
En un forcejeo con la comunidad terminó el operativo adelantado por la Policía Nacional y el Ejército, en el departamento de Arauca, que este domingo permitió la captura de alias ‘Walter’, señalado de liderar una disidencia de las Farc.

En un forcejeo con la comunidad terminó el operativo adelantado por la Policía Nacional y el Ejército, en el departamento de Arauca, que este domingo permitió la captura de alias ‘Walter’, señalado de liderar una disidencia de las Farc.

Foto:Cortesía de la Policía Nacional

El Ejército afirmó que esa operación se desarrolló de forma conjunta con el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y la Fiscalía "bajo los parámetros de legitimidad institucional contemplados en la carta magna". 
Aseguran que la operación en la vereda Santa Ana, de Araquita, se hizo "respetando todos los derechos humanos y el derecho internacional humanitario". 
El operativo adelantado por la Policía Nacional y el Ejército, en el departamento de Arauca, permitió la captura de alias ‘Walter’, señalado de liderar una disidencia de la extinta guerrilla de las Farc.
Entre los detenidos se encontraba Pastor Mora Valle, encargado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Asociación Campesina de Arauca (ACA), quien se encontraba con los demás aprehendidos, en su finca.
“Se logra un contundente golpe contra las disidencias, estructura primera de las Farc que delinque en el departamento de Arauca, luego de una año de investigación", el general Juan Alberto Libreros Linares, comandante de la Región No. 5 de Policía.
Alias “Walter”, con 21 años de trayectoria delictiva, se desempeñó como cabecilla de milicias de las extintas Farc, Frente Décimo, y es responsable de intimidación a la población en la zona fronteriza de los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena así como del secuestro y el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, empresas petroleras y de transporte, señala el ejército.
A este detenido se le atribuye el atentado contra la caravana que transportaba a un delegado del partido político FARC el pasado 21 de enero de 2018; el secuestro de un contratista; homicidios selectivos; acciones criminales contra miembros de la Fuerza Pública y la población civil; quema y hurto de vehículos; y bloqueos de los principales ejes viales.
El procedimiento judicial se realizó en un sector apartado de las veredas Mata de Coco y Santa Ana, del municipio de Arauquita, donde se presentó un forcejeo con la comunidad, que reclamaba la liberación de uno de las cinco personas sorprendidas con el exguerrillero.
Las personas capturadas, dice el Ejército, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes que validaron la legalidad del procedimiento. 
También, asegura el comunicado, se harán denuncias ante autoridades competentes para determinar si por parte de la población se cometió el delito de violencia contra el servidor público. 
ARAUCA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO