Ejército habla de video sobre captura a disidentes de las Farc - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Tensión al capturar disidentes: 'Se respetó comunidad', dice Ejército

Las Fuerzas Militares se refirieron a un video que muestra a civiles oponiéndose al operativo

Comunidad impide que Ejército capture a disidentes de las FarcVideo muestra cómo un grupo de ciudadanos se enfrentó a los uniformados en una vereda de Arauca.
Video muestra a civiles resistiéndose a captura de disidentes

Archivo particular

Por: Justicia y Nación
07 de octubre 2018 , 10:44 p.m.

El Ejército emitió un comunicado frente al video que circula en redes sociales en el que se ve a la comunidad de una vereda en Arauca, supuestamente intentando oponerse a la captura de cinco presuntos disidentes de las Farc. 

La situación generó tensión entre los ciudadanos y los miembros del Ejército que tenían la responsabilidad de realizar las capturas. 

Según un comunicado de la Fuerza Tarea Quirón, "los soldados del Ejército Nacional, pese a las provocaciones de los habitantes del sector, fueron siempre respetuosos de la integridad de quienes allí se encontraban respetando los protocolos establecidos". 

Capturados de la dicidencia

El operativo adelantado por la Policía Nacional y el Ejército, en el Arauca, permitió la captura de alias ‘Walter’, señalado de liderar una disidencia de las Farc.

Foto:

Cortesía de la Policía Nacional

El Ejército afirmó que esa operación se desarrolló de forma conjunta con el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y la Fiscalía "bajo los parámetros de legitimidad institucional contemplados en la carta magna". 

Aseguran que la operación en la vereda Santa Ana, de Araquita, se hizo "respetando todos los derechos humanos y el derecho internacional humanitario". 

El operativo adelantado por la Policía Nacional y el Ejército, en el departamento de Arauca, permitió la captura de alias ‘Walter’, señalado de liderar una disidencia de la extinta guerrilla de las Farc.

Entre los detenidos se encontraba Pastor Mora Valle, encargado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Asociación Campesina de Arauca (ACA), quien se encontraba con los demás aprehendidos, en su finca.

“Se logra un contundente golpe contra las disidencias, estructura primera de las Farc que delinque en el departamento de Arauca, luego de una año de investigación", el general Juan Alberto Libreros Linares, comandante de la Región No. 5 de Policía.

Alias “Walter”, con 21 años de trayectoria delictiva, se desempeñó como cabecilla de milicias de las extintas Farc, Frente Décimo, y es responsable de intimidación a la población en la zona fronteriza de los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena así como del secuestro y el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, empresas petroleras y de transporte, señala el ejército.

A este detenido se le atribuye el atentado contra la caravana que transportaba a un delegado del partido político FARC el pasado 21 de enero de 2018; el secuestro de un contratista; homicidios selectivos; acciones criminales contra miembros de la Fuerza Pública y la población civil; quema y hurto de vehículos; y bloqueos de los principales ejes viales.

El procedimiento judicial se realizó en un sector apartado de las veredas Mata de Coco y Santa Ana, del municipio de Arauquita, donde se presentó un forcejeo con la comunidad, que reclamaba la liberación de uno de las cinco personas sorprendidas con el exguerrillero.

Las personas capturadas, dice el Ejército, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes que validaron la legalidad del procedimiento. 

También, asegura el comunicado, se harán denuncias ante autoridades competentes para determinar si por parte de la población se cometió el delito de violencia contra el servidor público. 

ARAUCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA