Duque visita el Catatumbo, la segunda zona con más cultivos de coca - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Presidente visita el Catatumbo, la segunda zona con cultivos de coca

Son más de 25.000 hectáreas de narcocultivos que se disputan el Eln y los 'Pelusos'.

Erradicación de cultivos ilícitos

La Fuerza Pública en lo corrido del año ha erradicado 30.000 hectáreas de narcocultivos

Foto:

Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
08 de agosto 2018 , 09:37 p.m.

Con un incremento del 13 por ciento en las cifras de homicidios como consecuencia directa de la guerra territorial entre el Eln y ‘los Pelusos’, Norte de Santander y en especial la región del Catatumbo, es una de las zonas priorizadas por el gobierno.

Esa guerra ha dejado en lo corrido del año unos 50 muertos y dos paros armados que afectaron la seguridad de los ciudadanos, el transporte y el comercio de la zona.

No en vano hoy el presidente Iván Duque y la cúpula de la Fuerza Pública se desplazan a Tibú, el segundo municipio con concentración de cultivos de coca (12.787 hectáreas) después de Tumaco (23.148 hectáreas), en Nariño.

Tibú hace parte del Catatumbo, donde se cuentan más de 25.000 hectáreas de narcocultivos. En el 2013 se detectaron 6.345, cifra que se incrementó casi en un 300 por ciento ante la salvedad que concedió el anterior Gobierno frente al paro agrario, que prohibió erradicar y asperjar los cultivos de coca.

Esa situación fue aprovechada por las redes de narcotraficantes que han capitalizado la permisiva actitud de las autoridades venezolanas en la frontera que han facilitado, entre otros, que desde pistas clandestinas ubicadas en el estado de Zulia salgan pequeños aviones cargados con cocaína hacia Centro América y de allí a Estados Unidos.

Además de la presencia en su territorio de jefes guerrilleros del Eln que planean acciones terroristas, las ejecutan en Colombia y se repliegan en el vecino país.

Un hecho que claramente el Eln no va a permitir frente a la única fuente de financiación que tienen segura en este momento, el narcotráfico

La masacre hace una semana en El Tarra, que cobró 10 vidas, estaría relacionada con una retaliación por el manejo de dichas pistas y que deja en el panorama la llegada de las disidencias de las Farc, “un hecho que claramente el Eln no va a permitir frente a la única fuente de financiación que tienen segura en este momento, el narcotráfico”, dijo a EL TIEMPO una autoridad de la zona.

En este panorama se tienen detectados unos 1.150 hombres en armas que conforman los cuatro frentes del Eln asentados en la región del Catatumbo y los cerca de 400 de los ‘Pelusos’, “al mando de ‘Pácora’, quien esta reclutando jóvenes desde los 14 años para que alimenten sus redes de apoyo al terrorismo”, afirmó la fuente.

Durante su visita a Estados Unidos, como presidente electo, Duque sentó la que sería su posición frente al gobierno de Venezuela.

“La región debe unirse para rechazar la dictadura de Venezuela y usar todos los mecanismos diplomáticos a su disposición. Yo ya denuncié a Maduro –ante la Corte Penal Internacional (CPI)– y ahora lo que debemos buscar es que otros estados respalden esas denuncias y pedir que la corte acelere sus investigaciones, para determinar si Maduro y/o más personas de su régimen son responsables de graves crímenes contra los derechos humanos”, puntualizó Duque.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA