Desarticulada la red de distribución de 2-CB en el Eje Cafetero - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Cayeron distribuidores de 2-CB en el Eje Cafetero

Fueron capturadas 12 personas, entre ellas tres del Eln que manejaban un laboratorio en Chocó.

Captura de red La Montaña Eje Cafetero

Entre los capturados están los dos jefes del grupo de delincuencia organizada 'la Montaña'

Foto:

Policía Judicial Dijín- Interpol

01 de agosto 2018 , 06:51 p.m.

En una redada adelantada en conjunto entre la Policía y la Fiscalía, fueron capturados los dos jefes principales de la red criminal 'la Montaña' que tiene como epicentro Manizales y Villamaría (Caldas).

A esa red se le sindica de ser la mayor distribuidora del estupefaciente 2CB en el Eje Cafetero. Esta es considerada la droga de las élites por el valor del gramo.

En la operación adelantada de manera simultánea fueron capturadas 12 personas. Nueve en Manizales y tres más, integrantes del Eln en Chocó.

“'La Montaña' es una red delincuencial del mismo nivel de ‘la Cordillera’ en Pereira. La primera se dedicaba a la distribución de 2-CB colombiano en Manizales. Un estupefaciente que se vende por gramos", dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín, quien resaltó que el valor del gramo de esta droga oscila entre los 80 mil y 120 mil pesos.

El oficial señaló que con estas capturas se esclarece el homicidio de un subcomisario de la Policía, a quien asesinaron por sus resultados contra esta red criminal.

El general Vargas aseguró que tres de los capturados eran miembros del Eln, del frente 'Cimarrón', que se ubica en Chocó. "Fueron capturados en un laboratorio de producción de cocaína, muy seguramente al servicio de 'la Montaña'".

Por su parte Claudia Carrasquilla, directora nacional de Crimen Organizado de la Fiscalía, confirmó que los jefes de la organización capturados son Víctor Hugo Silva Castrillón, alias Negro, y Wilson Ocampo Gaviria, alias Guacamayo.

"Estos hombres son los mayores distribuidores de '2-CB' y realizaban fiestas electrónicas en fincas de su propiedad para allí comercializar la droga", dijo la fiscal Carrasquilla.

De igual forma, resaltó que fue capturado un abogado que estaba dedicada a "costreñir a los testigos para que no declararan contra los jefes y la organización".

Desde el 2013 se le venía siguiendo la pista a esta red criminal, y el acervo probatorio cuenta con seguimientos, escuchas y el trabajo de agentes encubiertos que deben afianzar la decisión de ser enviados a la cárcel.

Estos hombres son los mayores distribuidores de '2-BC' y realizaban fiestas electrónicas en fincas de su propiedad para allí comercializar la droga

Extinción del dominio 'la Montaña'

Cerca de 100 bienes inmuebles, avaluados en 58 mil millones de pesos de 'la Montaña' entraron a extinción del dominio

Foto:

Policía Judicial Dijín Interpol

Más de 100 bienes a extinción de dominio

Veintidós carros de alta gama, 20 casas, 17 establecimientos comerciales, ocho parqueaderos y seis lujosas fincas, hacen parte de los cerca de 100 bienes que entraron a extinción del dominio de los integrantes de la red criminal 'la Montaña', capturados.

Andrés Jiménez,  delegado de Finanzas Criminales de la Fiscalía aseguró que los bienes fueron avaluados en más de 58 mil millones de pesos y que la importancia del proceso es decirle a la "ciudadanía que el crimen no paga".JUSTICIAEn Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA