Defensoría del Pueblo emitió alerta por combates en el Catatumbo - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Defensoría del Pueblo emitió alerta por combates en el Catatumbo

El choque entre Ejército y Pelusos se registró en zona rural de Hacarí, donde hay desplazados.

HACARÍ

Una comisión de la Defensoría del Pueblo acompañó hace unos días el retorno de 60 familias desplazadas por los combates.

Foto:

Defensoría del Pueblo

03 de junio 2018 , 08:06 p.m.

Una misión de verificación de la Defensoría del Pueblo se trasladó en las últimas horas al corregimiento de Mesitas, en zona rural del municipio de Hacarí (Norte de Santander), donde fue emitida una alerta temprana por los duros enfrentamientos entre las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército y el grupo residual del Epl, más conocido como Los Pelusos.

Información preliminar indica que estos combates se presentaron desde horas de la mañana de este domingo, dejando al parecer un saldo de dos civiles heridos, uno de ellos menor de edad.

De acuerdo con denuncias de la comunidad, las ofensivas militares se desarrollaron en inmediaciones a un refugio para 50 campesinos, quienes salieron desplazados de sus hogares durante la guerra entre este grupo delincuencial y la guerrilla del Eln.

En un comunicado de prensa, la Fuerza Tarea Vulcano defendió su labor constitucional de neutralizar la acción de grupo al margen de la ley y rechazó el uso de la comunidad allí concentrada como escudos humanos.

Este comando rechaza de manera fehaciente el uso de la población civil como escudos humanos frente a la intervención decidida del Ejercito Nacional, y denuncia la utilización de medios y métodos de guerra ilícitos a la luz del Derecho Internacional Humanitario, a través de la activación de artefactos explosivos improvisados que pueden causar afectación en la integridad física de las tropas y la misma población civil”, puntualizó el Ejército.

Aunque los heridos fueron evacuados sin mayores contratiempos, el Ministerio Público advirtió sobre los posibles riesgos de que estos hechos se recrudezcan con el paso de las horas y pongan a la población en medio del fuego cruzado.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA