¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Policía liderará Fuerza de Tarea Conjunta contra el ‘clan Úsuga’

El general Jorge Nieto, comandante de la Policía (segundo de izq. a der.); el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

El general Jorge Nieto, comandante de la Policía (segundo de izq. a der.); el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Foto:Cesar Melgarejo / El TIEMPO

El equipo estará integrado por 3.200 miembros de la Policía, la Armada, el Ejército y Fuerza Aérea.

Las fuerzas de tarea conjunta, la unión bajo un solo comando de las distintas fuerzas armadas que fueron claves en la lucha contra las Farc, tendrán su versión repotenciada contra el ‘clan Úsuga’.
Por primera vez en la historia, esas fuerzas tendrán un comandante que viene de la Policía: se trata del general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín, quien este jueves recibió el mando sobre 3.200 hombres de la Policía, Armada, Fuerza Aérea y Ejército que están en la zona de Urabá. Su misión, que tiene apoyo expreso de los Estados Unidos, es literalmente desmantelar la banda de ‘Otoniel’ y capturar o poner fuera de combate a ese capo y a ‘Gavilán’, su principal lugarteniente.
El coronel del Ejército Carlos Romero, comandante de las Fuerzas Especiales, será el segundo al mando de la Fuerza de Tarea, cuya misión, calificada de “histórica” por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se mantendrá por tiempo indefinido hasta que se logre acabar con la estructura criminal. Aunque la banda tiene hoy la mitad de los hombres en armas que llegó a tener hace tres años, sigue considerándose como la mayor red que se lucra del narcotráfico en Colombia.
Según Villegas, la operación Agamenón, que está ya en su segunda fase, logró poner a los jefes de la banda a “pagar escondederos”. El ministro visitó este jueves con el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, la base antinarcóticos de Necoclí, Antioquia, desde donde se coordina Agamenón II.
El jefe de la cartera castrense resaltó que como resultado de las 61 operaciones de asalto realizadas este año en la región del Urabá contra el clan, se lograron 133 capturas y la incautación de 10 toneladas de cocaína.
“Esta es la cuarta vez que vengo a Necoclí para conocer de los resultados de la Policía, lo que demuestra el compromiso e interés de mi país en apoyar a la Fuerza Pública en su lucha contra el narcotráfico y crimen organizado”, le dijo Whitaker a EL TIEMPO.
El diplomático reiteró la confianza de los EE. UU. en que la recompensa de 5 millones de dólares que hay por ‘Otoniel’ “será de utilidad, como lo ha sido en el pasado”.
El general Jorge Luis Vargas señaló que la estrategia Agamenón II tendrá tres componentes. De un lado, las Fuerzas Militares van a ampliar el control territorial en la región del Urabá antioqueño y chocoano y el sur de Córdoba, donde el clan tiene, según inteligencia, 830 hombres.
En este capítulo es clave recordar que las Fuerzas Armadas pueden incluso bombardear los campamentos de los Úsuga, al igual que los de otras dos bandas y el Eln.
También se intensificarán las operaciones en los cascos urbanos para golpear las redes de sicariato y extorsión que hacen que el poder criminal de la banda parezca mayor de lo que es en realidad.
El tercer componente será la intensificación de las ‘acciones especiales’ contra los máximos jefes de la banda. Se creó un centro que fusionará toda la inteligencia disponible de cada fuerza y que contará, por ejemplo, con información en tiempo real captada por los aviones plataforma que hasta hace unos años rastreaban las comunicaciones de las Farc en el suroriente del país.
‘Otoniel’ y sus hombres mueven entre el 40 y 50 por ciento de la cocaína que se produce en Colombia, con destino final Estados Unidos, por lo que la organización criminal es prioridad de Washington.
El último rastreo al capo lo ubicó en zona rural de Turbo, Antioquia, donde se mueve con un pequeño esquema de seguridad, pero cuenta con el apoyo de algunas comunidades que la banda ha cooptado por intimidación o repartiendo dinero y víveres.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO