Corte Suprema avala la extradición del zar esmeraldero Horacio Triana - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Corte Suprema avala la extradición del zar esmeraldero Horacio Triana

Es requerido por Estados Unidos por narcotráfico. La decisión final queda en manos del Presidente. 

Esmeraldero Horacio Triana

El médico aseguró que los procedimientos que Horacio Triana requiere también se le pueden proveer en un centro de reclusión.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

18 de junio 2018 , 04:12 p.m.

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del zar de las esmeraldas Horacio Triana, requerido por Estados Unidos por narcotráfico. 

Triana Romero fue acusado por la Corte del Distrito Sur de Florida, en donde se le señaló de concierto para distribuir cinco kilos o más de cocaína e importarla ilegalmente a los Estados Unidos. 

De la red ilegal de Triana hacían parte, según la acusación de Estados Unidos, Pedro Nel Rincón Castillo, más conocido como Pedro 'Orejas', sus hermanos Ómar Rincón Castillo, y Gilberto Rincón Castillo, y el alcalde de Coper, Diosdé González Rodríguez. Todos ellos son conocidos en Estados Unidos como el Clan Rincón. 

Según la acusación contra Triana, "comenzando por lo menos aproximadamente en 2002, fecha desconocida por el Gran Jurado, y continuando aproximadamente hasta 2015, en los países de Colombia, Venezuela, México, República Dominicana, Haití y otros lugares", Triana junto con otros acusados de su clan familiar "combinaron, concertaron, confederaron y acordaron juntos y entre ellos y otros conocidos y desconocidos, para distribuir una sustancia controlada". 

En el pedido de extradición, Estados Unidos habla de una organización internacional que se dedicaba al narcotráfico, que operaba en Boyacá y que enviaba droga a varios países de Centroamérica para luego llevar droga a Estados Unidos utilizando aeronaves. 

Según testigos, esa organización tenía por lo menos 10 laboratorios de cocaína en Boyacá y sus alrededores en donde varias personas recibían instrucciones de Triana y los demás esmeralderos acusados. Según un testigo que fue jefe de seguridad de Ómar Rincón, los lugares elegidos para crear los laboratorios fueron municipios como Coper, Maripí, Briceño y San Cayetano,. en Boyacá. 

"Testigos que cooperan en el caso siguieron las instrucciones de los acusados al brindar seguridad personal a los acusados, transportar libros de contabilidad y documentos para los acusados, obtener y transportar armas de fuego para los acusados, administrar la producción de cocaína de los laboratorios para los acusados, y cargar cocaína, procesada en los laboratorios de los acusados, en vehículos para su transporte y posterior exportación", dice la solicitud.

Esos mismos testigos que cooperan con Estados Unidos identificaron dos marcas de dos incautaciones de cocaína en Colombia, una por 6.910 kilos en el puerto de Cartagena, y otra por 2.000 kilos cerca de Santa Marta. 

Varios de los testigos también se reunieron varias veces con Triana "para planear cargamentos potenciales de cocaína a gran escala a través de Honduras, siendo su destino final los Estados Unidos". 

En el proceso de investigación, además, las autoridades hicieron dos entregas controladas de cocaína para establecer quiénes eran los miembros de la red: una de 550 kilos que fue para Montreal (Canadá), y otra de 28 kilos para Jacksonville (Florida). 

Por esa solicitud se ordenó la captura de Triana el 18 de octubre del año pasado, decisión que le fue notificada el 24 de ese mes en el Hospital San Carlos. 

En Colombia, Triana está detenido en la cárcel La Picota en donde paga una pena por los delitos de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego por un atentado contra Jesús Hernándo Sánchez Sierra, ocurrido el 9 de octubre del 2012. 

En medio del proceso de extradición, Triana solicitó que se hiciera simplificada, es decir, renunció a las pruebas para garantizar que se haga más rápido su envío a los Estados Unidos.

En la acusación Estados Unidos asegura que tiene diferentes pruebas, incluso comunicaciones interceptadas, pruebas físicas y testigos que vinculan al clan de esmeralderos con el narcotráfico. 

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA