Conflicto en el Catatumbo entre Eln y los Pelusos - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

¿Por qué el conflicto en el Catatumbo y qué ha hecho el Gobierno?

El narcotráfico, control del territorio y contrabando, entre las causas.

Catatumbo

Esta guerra por el control del narcotráfico y el paro armado decretado hace una semana por estos grupos ilegales, han dejado a más de 145.000 personas afectadas.

Foto:

Cortesía Ocha

24 de abril 2018 , 03:36 p.m.

“Tres grupos armados ilegales- el Eln, los 'Pelusos' (también conocidos Epl) y disidencias de las Farc hacen invivible el Catatumbo”, fue la sentencia que hizo este lunes del defensor del Pueblo, Carlos Negret. Los enfrentamientos entre el Eln y los 'Pelusos' por el control del territorio y el negocio del narcotráfico completan más de 41 días, desde el pasado 14 de marzo.

Las afectaciones: 44.829 niños no han podido ir a los colegios, líderes y defensores amenazados, 6.000 desplazamientos, el comercio bloqueado y hasta poca asistencia en las iglesias.

El conflicto entre el Eln y los Pelusos viene de tiempo atrás y, según expertos, tres serían las economías ilegales que motivan las confrontaciones entre estos grupos armados: el negocio de la droga, combustible de contrabando desde Venezuela y la explotación ilegal de 'pate grillo' que se usa para procesar cocaína.
Desde el 2012, según cifras de la ONU, el Catatumbo -junto con Nariño y Putumayo- componen las zonas con mayor densidad de cultivos de coca. Para el 2016 la cifra de hectáreas cultivadas era de 24.857

El Catatumbo lo conforman 11 municipios (Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú), la mayoría con alta presencia de violencia. 

Para el 2016, en el Catatumbo se registraban 24.857 hectáreas de coca

¿Qué ha hecho el Gobierno? El Gobierno anunció este martes que establecerá un puesto de mando unificado en Ocaña, Norte de Santander y dar prioridad a proyectos de inversión. Y las zonas más afectadas llegaron 2.000 soldados del Ejército entrenados en atención de desastres y ayuda humanitaria.

Sin embargo, la Defensoría y personeros de la región advierten que desde enero estaban las emergencias sobre tensión de los grupos armados y solo hasta ahora se están atendiendo.  Este martes, a través de un comunicado,  los 'Pelusos' anunciaron un cese temporal de las hostilidades por un lapso de tres días para que la población se pueda abastecer en servicios y productos básicos.

Ayudas humanitarias del Ejército

El Ejército coordina el envío de 4,5 toneladas de alimentos a diferentes rincones del departamento, que han sufrido el rigor de esta guerra.

Foto:

Cortesía del Ejército Nacional

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA