Cómo usan drones contra el crimen organizado en Colombia - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Las ART, la carta en inteligencia contra el crimen organizado

Alias Pimpón (Eln) y alias Megateo (Epl) cayeron en operaciones en que se usaron estos artefactos.

ART

Una de las Aeronaves Remotamente Tripuladas, ART es el modelo Hermex 450

Foto:

Fuerza Aérea Colombiana

Por: Alicia Liliana Méndez redacción Paz y Justicia
28 de octubre 2018 , 11:20 a.m.

La tecnología de punta –compaginada con los más altos estándares de inteligencia– tiene a Colombia como la pionera en el continente en la utilización de aeronaves remotamente tripuladas (ART).

Estas aeronaves están bajo el control y manejo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y hacen parte del denominado paquete de ‘seguridad nacional’, que no permite identificar cuántas son ni dónde están ubicadas.

Las ART vienen desarrollando un silencioso pero certero trabajo en temas relacionados con el orden público y la ubicación de objetivos de alto valor, así como la vigilancia de las fronteras y la infraestructura energética y petrolera del país, entre otros asuntos.

EL TIEMPO tuvo acceso a información reservada sobre estas aeronaves. La FAC controla la Hermes 450, de fabricación israelí, utilizada en operaciones de reconocimiento y vigilancia. Dos de sus características: alcanza los 18.000 pies de altura y las 20 horas de vuelo por operación.

Estamos salvando muchas vidas y logrando resultados positivos casi en un 100 por ciento

ART Hermex 900

Una de las ART con mayor tecnología de punta es la Hermex 900

Foto:

Fuerza Aérea Colombiana, FAC

También cuenta con la aeronave tipo Hermes 900, israelí, con 30 horas continuas de operación y los 30.000 pies de altura. Estas dos ART tienen alcance satelital, además de que operan las 24 horas del día gracias a sus sensores electrópticos e infrarrojos, que les permiten un alcance nocturno sin ninguna limitación.

Las ART tienen la gran ventaja de que les permiten, en tiempo real, tomar decisiones a los comandantes sobre las operaciones que se desarrollan en tierra, porque las aeronaves cuentan con un sistema de cámaras que cubren los 360 grados y llevan las imágenes al puesto de mando con total nitidez. “Un ART en plena operación se convierte en los ojos del equipo en tierra. Se las puede guiar sobre la ubicación exacta del blanco por neutralizar; o, en caso de combate, se les advierte de la posición y coordenadas del enemigo, desde dónde se les está disparando y cómo pueden recuperar el terreno”, dijo a este diario el mayor Gustavo Torres, especialista operacional y de planes de los ART, quien puntualizó: “Con la utilización de los ART estamos salvando muchas vidas y logrando resultados positivos casi en un 100 por ciento”.

Así cayo ‘Pimpón’

El 20 de enero, la Fuerza Pública se la jugó en una operación milimétrica que dejó como resultado la muerte en combate de Harvey Alberto Franco Holguín, alias Pimpón, jefe del bloque oriental del Eln, sindicado, entre otros, del asesinato de 11 soldados y un policía en Güicán, Boyacá, en octubre del 2015. Por información que permitiera la captura de ‘Pimpón’, cuya zona de injerencia eran Arauca y Boyacá, se ofrecían mil millones de pesos.

Una pareja, de los más arriesgados del grupo de inteligencia del Ejército, se infiltró en el anillo de seguridad más cercano de ‘Pimpón’ y entregó las coordenadas de su posible ubicación.

El campamento del curtido guerrillero estaba en zona selvática de Pisba, Boyacá. Paralelo a ello, ya se había establecido el centro de comando y control, donde un grupo de expertos, cinco personas de la FAC, se encargaban de manejar y monitorear la ART designada para ubicar el blanco.

En una primera fase, la ART realizó un reconocimiento sobre el punto; por la altura que alcanza, es imperceptible al ojo y el oído humano, logrando además imágenes de gran alcance que permitieron, en este caso, confirmar que ‘Pimpón’ y cerca de 15 de sus lugartenientes se encontraban en el lugar. Con las coordenadas confirmadas, las tropas del Ejército iniciaron el camino y recibieron información en tiempo real –que era enviada por el ART– sobre la ubicación de los guerrilleros. Cuando se dio el combate, fueron advertidos de cada punto desde donde les estaban disparando y la ubicación de su blanco.

Terminado el contacto armado, el ART seguía monitoreando la seguridad de los integrantes de la Fuerza Pública y el repliegue de los guerrilleros que huían hacia las montañas.

“La FAC, a través de los ART, está participando en toda la operación: desde el reconocimiento del punto, el desarrollo de esta y la consolidación de los resultados”, dijo el mayor Álvaro Moreno, subdirector operacional y de evaluación de las aeronaves remotamente tripuladas.

Las ART han sido contundentes en operaciones como la que término en la muerte de Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, en octubre de 2015. ‘Megateo’ era el jefe de las disidencias del Epl, hoy conocidos como ‘los Pelusos’, zar del narcotráfico.

Vigilancia de infraestructura

Cinco personas se encargan del manejo de un ART. El operador, un apoyo de la misión, dos técnicos y un analista de sistema, quienes se entrenaron por tres meses en el manejo de estas aeronaves.

“Otras operaciones tienen que ver con el monitoreo y la seguridad que se les vienen prestando a los erradicadores de matas de coca en La Macarena. Allí se han arrancado 892 hectáreas, y las ART prestan seguridad advirtiendo de posibles ataques”, dijo la teniente María Alejandra Tovar, encargada de asesorar la parte académica de los ART. En Arauca se desarrolla un constante control en la seguridad de la frontera, sumado al trabajo para evitar ataques al oleoducto o la extracción ilegal del crudo.

Escuela de pilotaje de ART, en Barranquilla

En la base de la FAC de Barranquilla funciona la única escuela de manejo de ART en América Latina, autorizada por la casa fabricante.

A este lugar han venido a capacitarse integrantes de la Fuerza Pública de España, Chile, Perú y México, quienes en tres meses reciben un arduo entrenamiento que incluye el manejo de simuladores y el análisis de imágenes y videos, así como la toma de decisiones en situaciones de alto riesgo.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA