Colombia y Venezuela hablan de presencia del Eln en territorio del vecino país - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Colombia expuso su preocupación a Venezuela por la presencia del Eln

Guerrilla está delinquiendo desde el vecino país. Acordaron reunión para analizar la situación.

Ministros de Defensa hablan vía telefónica

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas confirma que anoche habló con su homólogo venezolano, el general Padrino.

Foto:

Ministerio de Defensa

15 de febrero 2018 , 04:51 p.m.

Desde Pereira, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que en la noche de este miércoles habló vía telefónica con su homólogo venezolano, el general Vladimir Padrino, y le expuso su preocupación "en el sentido que el Ejército de Liberación Nacional está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano desde territorio venezolano".

Los ministros acordaron sostener una reunión en poco tiempo en la zona de frontera para analizar la situación, que además incluye el incremento de actividades relacionadas con ciudadanos del vecino país.

"Tanto en la frontera que tiene que ver con Norte de Santander como en la frontera de Arauca la preocupación es muy grande porque en el llamado paro armado de los pasados días pudimos comprobar que miembros del Eln colombianos y venezolanos ejercitaron acciones tanto terroristas como armadas contra la población", dijo el ministro al señalar los términos de la conversación con Padrino.

Villegas señaló que durante la conversación hizo referencia a que el "número de venezolanos que han participado en estas acciones del Eln han ido creciendo", y para ello hizo un resumen de las actividades en que se han visto involucrados.

"Tuvimos dos muertos de nacionalidad venezolana, estaban instalando una carga explosiva en la carretera cercana a Pamplona. (...) Se incautó una tercera cédula de un venezolano que huyó del lugar. Un venezolano asesinó a un policía en Arauca. En Norte de Santander en combate con Ejército hubo dos capturados", reseñó el jefe de la cartera castrense.

Reiteró que le expresó a su homólogo  la preocupación por  "la participación creciente de venezolanos en delincuencia común, (...) numerosos delitos contra la propiedad, la libertad y muertes violentas".

Finalmente, Villegas confirmó que habló con Padrino de la participación de ciudadanos de ese país en el atentado del Eln contra la estación de Policía de San José, en Barranquilla, que cobró la vida de seis uniformados. "Han encontrado las autoridades de Policía una relación a través de números y otras actividades en territorio venezolano", puntualizó.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA