Colombia hace alianzas para cerrar el paso de la cocaína por el Pacífico - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Con alianzas, buscan cerrar el paso de la cocaína por el Pacífico

El Ministro de Defensa confirmó un convenio con las armadas de México y Estados Unidos.

Incautaciones de Cocaína

Este año se ha incautado un 35 por ciento más de estupefaciente que el año pasado.

Foto:

Policía Antinarcóticos

15 de diciembre 2017 , 09:40 p.m.

Análisis de Inteligencia detectaron que la ruta marítima del narcotráfico había mutado de la costa Caribe a la Pacífica, y prueba de ello es que el 95 por ciento de las trazas de envió de cocaína han sido detectadas saliendo desde el Pacífico colombiano.

Este año se ha incautado un 35 por ciento más de estupefaciente que el año pasado. De 362 toneladas incautadas en todo 2016, al 14 de diciembre de este año se había pasado a 420 toneladas.

Mucha de esta cocaína ha sido confiscada en alta mar, gracias a las operaciones de interdicción que permiten el intercambio de información.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó este viernes que esta semana se concretó un convenio entre la Armada Nacional y sus homólogas de México y Estados Unidos al que se suman los Guardacostas norteamericanos, estos con gran capacidad de reacción.

El objetivo de este convenio: lograr el control del Pacífico desde Colombia a EE. UU., con paso obligatorio por Centro América y México, resaltó Villegas. “Se acordaron procedimientos para fortalecer los canales de intercambio de información en tiempo real, que permiten que las autoridades desplieguen su poder operacional”, afirmó el Ministro.

El almirante Ernesto Durán, comandante de la Armada Nacional, dijo que la cooperación “siempre se ha hecho, pero ahora se va a hacer de manera fortalecida, con mayor flujo de información e inteligencia, con canales abiertos permanentemente, con hombres mexicanos y de EE. UU. trabajando con nosotros en tiempo real y colombianos en Estados Unidos y buques mexicanos”.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA