Carta dental no es suficiente para identificar cuerpos que serían de tres periodistas ecuatorianos - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

'Cartas dentales son insuficientes para identificar los tres cuerpos'

Medicina Legal desmintió información entregada por el Ministerio de Defensa. 

Familiares de equipo periodístico de Ecuador llegó a Cali para esperar identificación de los cuerpos encontrados.

Familiares de equipo periodístico de Ecuador llegó a Cali para esperar identificación de los cuerpos encontrados.

Foto:

Juan Pablo Rueda

23 de junio 2018 , 06:16 p.m.

El Instituto de Medicina Legal desmintió la información que el Ministerio de Defensa entregó anoche, en la que esa cartera confirmaba que los tres cuerpos encontrados en zona rural de Tumaco son los de los tres periodistas ecuatorianos, secuestrados y asesinados por las disidencias de alias 'Guacho'. 

Según Medicina Legal, tras terminarse la necropsia de los tres cuerpos -que fueron trasladados ayer a Cali para su examen forense- se determinó que la carta dental no es suficiente para darles plena identidad. 

Así, la información del Instituto desmiente lo que en la noche del viernes había dicho el Ministerio de Defensa, indicando que las cartas dentales daban una precisión del 99 por ciento para establecer que los cuerpos son los de los tres periodistas del diario El Comercio. 

La necropsia inició el viernes a las 2 de la tarde, cuando fueron trasladados a Cali los cadáveres traídos desde la frontera de Colombia con Ecuador y que se cree serían los periodistas. 

El equipo del diario El Comercio, conformado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado cuando trabajaba en un informe el 26 de marzo en zona rural de la parroquia de Mataje, en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Esta es zona fronteriza con Colombia. 

Días después de su secuestro, los tres periodistas fueron asesinados por la disidencia de las Farc encabezada por 'Guacho'.

El manejo de la información sobre la identificación llevó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador a enviarle a Colombia una nota de protesta por la divulgación parcial que había hecho el Mindefensa. 

En la carta enviada a la canciller María Ángel Holguín, el Ministerio de Ecuador dice que los familiares les han hecho llegar su "extrema frustración y dolor por la publicación precipitada de datos forenses del proceso de identificación de los presuntos cuerpos de sus deudos". 

"A los familiares les ha resultado muy penoso enterarse que noticias aún no definitivas se publicaban en redes sociales, cuando no habían sido informados de antemano ni se les hubiera solicitado su anuencia para la difusión de
tales datos", dice la carta firmada por José Valencia, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de Ecuador. 

Para las autoridades de Ecuador, la publicación de información sin que la verificación científica esté terminada, "viola los protocolos establecidos al efecto, entre ellos los de la Cruz Roja Internacional, causa sufrimiento psicológico a las familias de las víctimas y constituye una falta de respeto a la memoria de los periodistas y a sus seres queridos". 

Por eso el Gobierno de Ecuador le pidió al Gobierno colombiano investigar la conducta de las autoridades que publicaron la información parcial. 

"Sorprende la nota de protesta del gobierno ecuatoriano": Cancillería

"Desde que se registró esta trágica noticia pusimos a disposición de Ecuador todas nuestras capacidades y ayuda; hemos cumplido nuestros compromisos y lo seguiremos haciendo. Desplegamos los máximos esfuerzos para apoyar el esclarecimiento de los hechos, la aplicación de la justicia a los responsables y el mantenimiento de la seguridad en la zona", dice la respuesta que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la nota de protesta enviada por Ecuador.

En el mismo documento publicado ayer, la Cancillería asegura que antes de que conociera información a través de los medios de comunicación sobre el hallazgo de los cuerpos que podrían ser del equipo periodístico de El Comercio, las autoridades colombianas le informaron a sus homólogos del vecino país sobre el hallazgo para que por canales oficiales les transmitieran la información a los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Asegura que desde el primer momento fue informado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que participara en la activación del protocolo de identificación de los cuerpos. 

"Los únicos responsables de estos condenables hechos son los criminales que ejecutaron tales acciones y por tanto lo que procede en estas circunstancias es estrechar la cooperación; debemos unir esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y contra los grupos criminales en la frontera. Es el trabajo conjunto el que nos permitirá seguir luchando contra la delincuencia", reitera la misiva.

Finalmente, dice que el CICR será el encargado de comunicarse con las familias para  darles a conocer los avances que ha tenido el proceso de identificación. 

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA