¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Nos sorprende que usted haya aceptado el cargo: carta a Darío Acevedo

El profesor Darío Acevedo ha sido vicedecano de la FCHE de la Universidad Nacional, sede Medellín.

El profesor Darío Acevedo ha sido vicedecano de la FCHE de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Foto:Agencias de Noticias UN

Profesores de Historia de la Universidad Nacional le enviaron una misiva con sus preocupaciones.

A través de una carta enviada este martes, todos los profesores del Departamento de Historia de la Universidad Nacional, sede Bogotá, le dijeron al recién designado director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, que su nombramiento no los deja nada tranquilos. 
Acevedo fue profesor de Historia en Unal, sede Medellín, y en la misiva, sus excolegas le expresan su sorpresa a que haya aceptado dirigir la institución encargada de investigar la historia del conflicto ocurrido en Colombia en los últimos 50 años y de preservar los archivos de las víctimas del conflicto.

Nos sorprende que usted, que niega abiertamente la existencia del conflicto armado interno, haya aceptado dirigir la entidad estatal que tiene ese reconocimiento como el eje central de su actividad

"Nos sorprende que usted, que niega abiertamente la existencia del conflicto armado interno, haya aceptado dirigir la entidad estatal que tiene ese reconocimiento como el eje central de su actividad", dicen los historiadores. 
Los profesores agregan que Acevedo, como ciudadano, puede pensar con libertad lo que quiera y como historiador construir sus explicaciones sin constreñimientos, pero agregan que si bien la carta no es el espacio para debatir sus "tesis negacionistas, a todas luces sin fundamento empírico", como director del CNMH debe acoger los marcos legales de la institución y obrar en consecuencia a ello, para no deslegitimar la institución.
Por otro lado, los profesores hicieron hincapié en que muchas organizaciones de víctimas han solicitado retirar los archivos que le habían entregado al CNMH para que los custodiaran, "junto con ellas y amplios sectores académicos de muchos matices políticos, estamos preocupados por el sesgo que sus convicciones políticas le puedan dar a la institución".

Por el derecho a la paz y el deber de la reconciliación, respete la memoria de todas las víctimas y no solo de las que 'supuestamente no han sido escuchadas'

Por último, los profesores de historia de la Universidad Nacional le pidieron a Acevedo que "por el derecho a la paz y el deber de la reconciliación, respete la memoria de todas las víctimas y no solo de las que 'supuestamente no han sido escuchadas' ", citando las palabras de conclusión que usó Acevedo ante los funcionarios del Centro de Memoria Histórica.
Así mismo, los profesores le dijeron al nuevo director del CNMH que esperan que sea fiel a la convicción que previamente ha expresado de que no existe una única verdad, algo que los docentes comparten, "y no pretenda imponer desde el CNMH una verdad oficial sobre lo ocurrido en el país".
Vea la carta completa en este archivo:
Fichero
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO