Carta de los profesores de Historia de la Universidad Nacional a Darío Acevedo - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Nos sorprende que usted haya aceptado el cargo: carta a Darío Acevedo

Profesores de Historia de la Universidad Nacional le enviaron una misiva con sus preocupaciones.

Darío Acevedo

El profesor Darío Acevedo ha sido vicedecano de la FCHE de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Foto:

Agencias de Noticias UN

Por: Justicia
28 de febrero 2019 , 09:00 p.m.

A través de una carta enviada este martes, todos los profesores del Departamento de Historia de la Universidad Nacional, sede Bogotá, le dijeron al recién designado director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, que su nombramiento no los deja nada tranquilos. 

Acevedo fue profesor de Historia en Unal, sede Medellín, y en la misiva, sus excolegas le expresan su sorpresa a que haya aceptado dirigir la institución encargada de investigar la historia del conflicto ocurrido en Colombia en los últimos 50 años y de preservar los archivos de las víctimas del conflicto.

Nos sorprende que usted, que niega abiertamente la existencia del conflicto armado interno, haya aceptado dirigir la entidad estatal que tiene ese reconocimiento como el eje central de su actividad

"Nos sorprende que usted, que niega abiertamente la existencia del conflicto armado interno, haya aceptado dirigir la entidad estatal que tiene ese reconocimiento como el eje central de su actividad", dicen los historiadores. 

Los profesores agregan que Acevedo, como ciudadano, puede pensar con libertad lo que quiera y como historiador construir sus explicaciones sin constreñimientos, pero agregan que si bien la carta no es el espacio para debatir sus "tesis negacionistas, a todas luces sin fundamento empírico", como director del CNMH debe acoger los marcos legales de la institución y obrar en consecuencia a ello, para no deslegitimar la institución.

Por otro lado, los profesores hicieron hincapié en que muchas organizaciones de víctimas han solicitado retirar los archivos que le habían entregado al CNMH para que los custodiaran, "junto con ellas y amplios sectores académicos de muchos matices políticos, estamos preocupados por el sesgo que sus convicciones políticas le puedan dar a la institución".

Por el derecho a la paz y el deber de la reconciliación, respete la memoria de todas las víctimas y no solo de las que 'supuestamente no han sido escuchadas'

Por último, los profesores de historia de la Universidad Nacional le pidieron a Acevedo que "por el derecho a la paz y el deber de la reconciliación, respete la memoria de todas las víctimas y no solo de las que 'supuestamente no han sido escuchadas' ", citando las palabras de conclusión que usó Acevedo ante los funcionarios del Centro de Memoria Histórica.

Así mismo, los profesores le dijeron al nuevo director del CNMH que esperan que sea fiel a la convicción que previamente ha expresado de que no existe una única verdad, algo que los docentes comparten, "y no pretenda imponer desde el CNMH una verdad oficial sobre lo ocurrido en el país". ​

Vea la carta completa en este archivo:

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA