¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

La carta del gran capo de Ecuador para colarse en la Justicia de Paz

Washington Prado, alias Gerard, está pedido en extradición por una corte de los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Washington Prado, alias Gerard, está pedido en extradición por una corte de los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Foto:Leonardo Muñoz / EFE

Alias Gerard puede convertirse en una 'papa caliente' para la columna Daniel Aldana de las Farc.

Juan Carlos Rojas
Gustavo González, el poderoso exjefe de la columna ‘Daniel Aldana’ de las Farc que en el mundo del crimen era conocido como ‘Rambo’, aparece como la referencia del más grande capo en la historia de Ecuador para intentar salvarse de la extradición hacia los Estados Unidos.
Como lo reveló EL TIEMPO hace una semana en exclusiva, Washington Prado Alava, alias Gerard, es uno de los 25 narcos que lograron cupo en las listas de las Farc y cuyos nombres han sido objetados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Mientras sigue insistiendo en lograr ese reconocimiento y un cupo en la Justicia Especial para la Paz, su defensa le pidió hace un mes a la Corte Suprema de Justicia que niegue el envío ante una corte federal que lo pide por el envío de 250 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos a través del océano Pacífico.
Lo que dice ‘Gerard’ es que es un simple guerrillero y que esa condición se comprueba por la “certificación de vinculación con las Farc-Ep por parte de Gustavo González”.
El jefe de la ‘Aldana’ aparece firmando una carta sin fecha en la que reconoce a Prado Alava, al también ecuatoriano Leonardo Adrián Vera Calderón, alias Thiago, y a Diego Fernando Arizala Segura, como “miembros y colaboradores” de las Farc.
La defensa del capo le pidió a la Sala Penal que oiga a ‘González’ “para que se corrobore la vinculación del reclamado en el desarrollo de actividades propias del conflicto”.
‘Gerard’ fue capturado el pasado 12 de abril y en los expedientes de la Policía se registra que, al estilo de los viejos capos, intentó tener el control de toda la cadena del narcotráfico: desde los cultivos ilícitos hasta el expendio de la droga en las calles de los Estados Unidos. Además, se caracterizaba por la violencia con la que sacaba del camino a sus rivales y por la persecución contra jueces y fiscales de su país.
Allí fue capturado en tres ocasiones entre 2006 y 2014 por narcotráfico y tráfico de migrantes, pero a punta de corrupción e intimidación siempre se le abrieron las puertas de la prisión.
‘Gerard’, según información de la policía, estuvo con ‘los Rastrojos’, la banda del capo del Norte del Valle Wílmer Varela, ‘Jabón’. Años después ya era la cabeza de una organización criminal que incluía una red de sicarios con tentáculos en el sur de Colombia, Ecuador, Centroamérica, México y hasta en los Estados Unidos. Y aunque están documentados sus negocios de coca con la ‘Daniel Aldana’, ninguna agencia colombiana o extranjera lo ubica como integrante de las Farc.
Para esa guerrilla, según fuentes cercanas al proceso, también puede ser una ‘papa caliente’ ese reconocimiento, pues lo que implicaría es que la tonelada semanal de cocaína que, según la Dijín, sacaba ‘Gerard’ a través de las costas ecuatorianas era de su propiedad, lo que va en contravía de su discurso de que no participaba en el negocio del envío de droga al exterior.

Exficha de cartel recorre cárceles

Mario Ramírez Arbeláez, exsecretario del Congresito y ex subsecretario de la Constituyente de 1991, condenado a 5 años de cárcel por el proceso 8.000, es señalado por guerrilleros de las Farc como uno de los abogados que estaría detrás del intento de narcotraficantes para ingresar a la JEP.
Según guerrilleros presos, Ramírez Arbeláez, quien en los 90 pagó pena por recibir plata del cartel de Cali, estaría asesorando a varios narcos que han intentado conseguir los beneficios del proceso.
Ramírez Arbeláez le dijo a EL TIEMPO que lleva meses visitando las cárceles del país, incluyendo el pabellón de extraditables de Cómbita, en Boyacá, dando charlas sobre los acuerdos de paz y sobre los derechos que tendrían los internos, pero que no representa a ninguno de ellos.
Sostuvo que no ha participado en la elaboración de las listas, pero que aspira a representar a los que logren cupo en la JEP.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO