Capturan en Brasil a colombiano que lideraba red de narcos - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Capturan en Brasil a colombiano sindicado de liderar red de narcos

Fredy Orejuela usaba los puertos de ese país para enviar la cocaína a Bélgica y Holanda.

Fredy Orejuela

Fredy Orejuela era uno de los narcotraficantes más buscados en Brasil, sindicado del envío de más de 10 toneladas de cocaína a Europa.

Foto:

Foto: Policía

02 de julio 2018 , 12:35 p.m.

Fredy Orejuela Monroy, un colombiano de 47 años y sin antecedentes judiciales en el país, fue capturado por agentes de inteligencia de la Policía en cercanías al aeropuerto Internacional de Guarulhos de Sao Paulo (Brasil).

Orejuela era uno de los hombres más buscados en Brasil, sindicado de haber introducido a ese país más de 10 toneladas de cocaína.

La droga la adquiría en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y de allí la transportaba a Brasil.

Finalmente, mediante el uso de métodos de camuflaje en el interior de bloques de granito exportaba el alcaloide a los puertos de Ámsterdam (Holanda) y Amberes (Bélgica).

La red está integrada por ciudadanos colombianos, belgas, libaneses, italianos y brasileros.

La captura de Orejuela es el resultado del intercambio de información y labores de inteligencia entre las autoridades de Colombia y Brasil, que en una primera fase de la operación lograron la detención en Madrid, España , en julio de 2017, de Roberto Carlos Gómez Herrera, alias ‘Huevo’, el cerebro de esta estructura de narcotraficantes que desde Brasil enviaba cocaína a Europa.

Con la captura de ‘Huevo’, Orejuela asume el control de la organización convirtiéndose en objetivo de alto valor para las autoridades, por lo que el Tribunal Federal de Belo Horizonte le solicita a Interpol que emita circular roja para su captura con fines de extradición.

“Este delincuente se dio a conocer en Europa por la alta pureza de la cocaína que producía y la excelente presentación de la droga que exportaba. Lo que le facilitó ampliar la demanda a redes en Italia y Bélgica”, dijo a EL TIEMPO uno de los oficiales de la Policía que estuvo frente a la investigación.

Sin un rastro de su presencia en Brasil, se decidió dar inició a su eventual ubicación desde Cali donde reside su familia. Las direcciones de Inteligencia, y Judicial de la Policía envían un equipo especial que logra ubicar a sus allegados y determinar ciudades y puntos en Brasil a los que posiblemente se desplazarían.

Este delincuente se dio a conocer en Europa por la alta pureza de la cocaína que producía y la excelente presentación de la droga que exportaba

Uno de nuestros mejores policías, un intendente líder en esta operación que siempre ha tenido como lema luchar contra el flagelo de las drogas por el gran amor que le tiene a sus dos hijos, logró desarrollar actividades especializadas de investigación e inteligencia sobre personas cercanas a la familia de Orejuela en la capital del Valle, obteniendo valiosa información que permitió empezar a rastrearlo en Brasil”, resaltó el investigador.

Así se confirmó que el narcotraficante estaría en el aeropuerto de Sao Paulo, el día de su captura, recibiendo a una mujer con la que pasaría varias semanas en plan vacacional.

Inicialmente se confirmó que Orejuela se movilizaba con uno de sus hombres de confianza en un vehículo de gama baja de color negro, el cual tenía una calcomanía de una calavera blanca en el capot. De igual forma se constató que acostumbraba visitar prostíbulos en la zona de tolerancia de Sao Paulo (Brasil) donde pagaba exageradas sumas de dinero a las damas de compañía.

Los agentes de inteligencia de la Policía de Colombia y de la Policía Federal de Brasil, desplegaron actividades de vigilancia sobre las zonas identificadas durante 10 días para facilitar su identificación y captura.

Fredy Orejuela Monroy inició su carrera criminal en la extinta organización de los hermanos Calle Serna, quienes se sometieron a las autoridades de Estados Unidos en 2012.

Con ellos conoció el negocio del narcotráfico y logró los contactos en Bolivia para negociar directamente la cocaína, y enviarla vía terrestre hacia Brasil, sin exponerse en Colombia donde los controles son más contundentes por parte de las autoridades.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA