Capturan a alias El Burro señalado de lavar millones de dólares al cartel de Sinaloa - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

El colombiano que lavó más de US$ 7 millones para 'cartel de Sinaloa'

Alberto Silva, 'el Burro', fue capturado con fines de extradición hacia Estados Unidos. 

Captura de el Burro

'El Burro' utilizó varios locales de los Sanandresito de Bogotá para lavar millones de dólares para los carteles mexicanos.

Foto:

Policía Judicial - Interpol Dijín

10 de mayo 2018 , 05:46 p.m.

Cuando pretendía abordar un vuelo internacional en el aeropuerto El Dorado de Bogotá fue capturado el colombiano Alberto Silva, dando cumplimiento a una orden con fines de extradición a Estados Unidos.

Allí  la Corte del Distrito Sur de La Florida le adelanta un proceso por el delito federal de lavado de dinero.

El director de la Policía Judicial, Dijín e Interpol, el general Jorge Luis Vargas, resaltó que Silva, conocido con el alias de el Burro, era el último eslabón que faltaba por capturar en medio de la operación 'Marea Verde', que adelantan con la Fiscalía y agencias de Estados Unidos desde hace seis años contra una red de lavadores de activos para carteles de drogas mexicanos.

"Como resultado de la investigación se estableció que dicha organización criminal tenía enlaces directos con organizaciones narcotraficantes mexicanas como el 'Cartel de Sinaloa',  la 'Familia Michoacana' y los 'Caballeros Templarios", resaltó el general Vargas.

'El Burro' habría lavado más de 7 millones de dólares para 'Sinaloa', a través de los Sananadresitos de Bogotá, mediante transacciones bancarias realizadas desde el exterior a cuentas de terceros quienes recibían el dinero y lo entregaban a Silva. En los últimos seis años han sido capturados 30 integrantes de la red que integraba 'el Burro', por lo que se considera que con su captura quedan prácticamente desarticulados.

Tenía enlaces directos con organizaciones narcotraficantes mexicanas como el 'Cartel de Sinaloa´, la 'Familia Michoacana' y los 'Caballeros Templarios

"Esta persona fungía como un gran empresario, en un edificio al norte de la ciudad. Colaboraba para el envío de grandes cantidades de dinero desde Estados Unidos, México, República Dominicana. Y mediaba en la entrada de mercancías desde China, para finalizar el proceso de lavado de activos", aseguró Ricardo Enrique Carriazo Zapata, Director Especializado Contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación.

El Fiscal señaló que esta es una captura trascendental porque se encargaba de mover millonarias sumas de dinero sin dejar rastro, lo que había dificultado su ubicación. 

Por su parte Marcos Gómez, agente especial de ICE en Colombia resaltó la cooperación entre las autoridades de los dos países para frenarle el paso a los narcotraficantes y a sus redes de lavado.

captura del Burro

El caso fue presentado por Ricardo Enrique Carriazo, Director Especializado Contra el Narcotráfico de la fiscalía, el general Jorge Luis Vargas y Marcos Gómez Agente Especial ICE

Foto:

Policía Judicial - Interpol Dijín

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA