¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Capturado cubano que envió 25 toneladas de coca a EE. UU.

El cubano José Santisteban, contaba con pasaportes colombiano, norteamericano y venezolano.

El cubano José Santisteban, contaba con pasaportes colombiano, norteamericano y venezolano.

Foto:Policía Judicial Dijín - Interpol

Negociaba la droga directamente con el cartel mexicano ‘Jalisco Nueva Generación’.

En el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín, fue capturado José Santisteban, un cubano de 53 años que se radicó en Colombia hace cuatro, y que se presentaba como un próspero hacendado especializado en la comercialización de caballos de paso fino.
A Santisteban lo capturó la Policía Judicial, Dijín, gracias a una circular roja de Interpol requerida por la justicia de Estados Unidos que, a través de una Corte de Florida, lo pide en extradición por el envío de más de 25 toneladas de cocaína a ese país desde Colombia.
La agencia antidrogas, DEA, alertó a las autoridades colombianas de la presencia de un hombre que desde Tumaco, Nariño, estaría facilitando la producción de cocaína y coordinando su envío a carteles mexicanos a través de pistas ilegales en la frontera con Venezuela.
Esa información se corroboró en octubre del año pasado con la muerte en una operación de la Policía y la Armada de John Jarley Benítez Mejía, alias Cusumbo, jefe de una disidencia de las Farc que se autodenomina ‘Autodefensas Unidas del Pacífico’.
‘Cusumbo’, considerado objetivo de alto valor y enemigo de ‘Guacho’ y ‘David’, otros disidentes que se enfrentan por el control de los cultivos de coca en Nariño, fue dado de baja en zona rural de Mosquera, Nariño.
En el lugar, la Policía Judicial encontró equipos tecnológicos donde reposaban registros contables que fueron analizados por peritos informáticos y que revelaron que Santisteban financiaba la red de ‘Cusumbo’ y la administración de complejos cocaleros.
El principal socio del ‘Gordo’ es Nemecio Oseguera Cervantes, jefe del cartel mexicano ‘Jalisco Nueva Generación’, a quien envió aviones cargados con toneladas de cocaína desde Venezuela. Contaba además con conexiones en los puertos de Barranquilla y Cartagena para el envío del estupefaciente”, dijo a EL TIEMPO un investigador de la Dijín al frente del caso.
La pasión por los caballos del ‘Gordo’, que en varias ocasiones le permitió primeros puestos en ferias equinas a nivel mundial, facilitó que una pareja de la Dijín se ganara su confianza a través de la posible compra de cuatro caballos, cada uno de 800 millones de pesos. Santisteban tenía pasaportes colombiano, venezolano y norteamericano, con diferentes nombres.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO