Capturado cubano que envío más de 25 toneladas de cocaína a Estados Unidos - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Capturado cubano que envió 25 toneladas de coca a EE. UU.

Negociaba la droga directamente con el cartel mexicano ‘Jalisco Nueva Generación’.

Capturado cubano solicitado en extradición

El cubano José Santisteban, contaba con pasaportes colombiano, norteamericano y venezolano.

Foto:

Policía Judicial Dijín - Interpol

11 de junio 2018 , 10:23 p.m.

En el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín, fue capturado José Santisteban, un cubano de 53 años que se radicó en Colombia hace cuatro, y que se presentaba como un próspero hacendado especializado en la comercialización de caballos de paso fino.

A Santisteban lo capturó la Policía Judicial, Dijín, gracias a una circular roja de Interpol requerida por la justicia de Estados Unidos que, a través de una Corte de Florida, lo pide en extradición por el envío de más de 25 toneladas de cocaína a ese país desde Colombia.

La agencia antidrogas, DEA, alertó a las autoridades colombianas de la presencia de un hombre que desde Tumaco, Nariño, estaría facilitando la producción de cocaína y coordinando su envío a carteles mexicanos a través de pistas ilegales en la frontera con Venezuela.

Esa información se corroboró en octubre del año pasado con la muerte en una operación de la Policía y la Armada de John Jarley Benítez Mejía, alias Cusumbo, jefe de una disidencia de las Farc que se autodenomina ‘Autodefensas Unidas del Pacífico’.

‘Cusumbo’, considerado objetivo de alto valor y enemigo de ‘Guacho’ y ‘David’, otros disidentes que se enfrentan por el control de los cultivos de coca en Nariño, fue dado de baja en zona rural de Mosquera, Nariño.

En el lugar, la Policía Judicial encontró equipos tecnológicos donde reposaban registros contables que fueron analizados por peritos informáticos y que revelaron que Santisteban financiaba la red de ‘Cusumbo’ y la administración de complejos cocaleros.

El principal socio del ‘Gordo’ es Nemecio Oseguera Cervantes, jefe del cartel mexicano ‘Jalisco Nueva Generación’, a quien envió aviones cargados con toneladas de cocaína desde Venezuela. Contaba además con conexiones en los puertos de Barranquilla y Cartagena para el envío del estupefaciente”, dijo a EL TIEMPO un investigador de la Dijín al frente del caso.

La pasión por los caballos del ‘Gordo’, que en varias ocasiones le permitió primeros puestos en ferias equinas a nivel mundial, facilitó que una pareja de la Dijín se ganara su confianza a través de la posible compra de cuatro caballos, cada uno de 800 millones de pesos. Santisteban tenía pasaportes colombiano, venezolano y norteamericano, con diferentes nombres.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA