Galería
Conflicto y Narcotráfico 11 de diciembre de 2017 , 07:22 a.m.

La captura de alias Tom y otros grandes golpes a ‘narcos’ en el 2017

Este año, autoridades han capturado y dado de baja a altos mandos de organizaciones criminales.
Captura de Tom
Policía Nacional

Juan Carlos Mesa, alias 'Tom', uno de los capos más buscados y por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares, fue capturado este sábado por fuerzas especiales de la división de inteligencia de la Policía. EL TIEMPO estableció en exclusiva que el capo estaba celebrando su cumpleaños en compañía de varias mujeres y de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye'.

Avestruz
Cortesía Policía

Alias 'Avestruz', narcotraficante heredero del cartel del Norte Del Valle y socio de cárteles mexicanos, fue capturado a mediados de noviembre en el barrio Modelia, de Bogotá, sindicado de varios homicidios y de narcotráfico.

Luis Orlando Padierna, alias 'Inglaterra'.
Policia Nacional

El 23 de noviembre, menos de tres meses después de la muerte de ‘Gavilán’, el mismo delincuente que el Gobierno calificó como el ‘Mono Jojoy’ de la banda de ‘los Úsuga’, cayó ‘Inglaterra’, otro de los de la cúpula de esa organización criminal.

Él era, actualmente, el tercer capo más poderoso del ‘clan Úsuga’, y después de meses de seguimiento los comandos de la Policía Antinarcóticos lograron llegar hasta su refugio.

Tito Aldemar Ruano Yandun, alias Don Tí, capturado por la Policía.
Cortesía Policía

En una operación de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) al sur del país durante el mes de octubre se produjo la captura del principal capo del narcotráfico que delinquía en esa zona.  Se trata de Tito Aldemar Ruano Yandun, conocido bajo el alias de Don Ti, uno de los narcotraficantes con pedido de extradición de los Estados Unidos y fue uno de los hombres que intentó colarse en la lista, de al menos 25 mafiosos, de los postulados por las Farc en el proceso de paz con las Farc.

Roberto Vargas, alias gavilán

Hacia las 6 de la tarde del 31 de agosto, en plena selva entre Riosucio, Chocó, y Turbo, Antioquia, en un paraje conocido como La 40, un milimétrico asalto de comandos de la Policía Nacional y el Ejército acabó con la carrera criminal de Roberto Vargas Gutiérrez, ‘Gavilán’, el segundo hombre más poderoso de la banda de ‘los Úsuga’.

La operación  fue el cierre de una persecución que empezó en enero del 2011, cuando ‘Gavilán’ ordenó asesinar a los jóvenes Mateo Matamala y Margarita Gómez.

Capturan a Paquirry
@Policiantioquia

Daniel Alfredo Rada Atencia, alias Paquirry, fue arrestado el pasado 28 de agosto cuando iba a salir de la terminal aérea de Rionegro rumbo a Panamá, con el fin de embarcarse a Río de Janeiro para vacacionar. Según un comunicado de la Policía, Rada era "el segundo cabecilla financiero en el departamento de Córdoba, lideraba las extorsiones en obras civiles y construcciones privadas y públicas, exigiendo el pago del 5 por ciento del valor del contrato".

Dairon Julio Plata, alias Balotelli.
Dijín

La Dijín de la Policía con ayuda de la DEA y la Fuerza Aérea logró la captura el 10 de agosto en Arboletes, Antioquia, de Dairon Julio Plata.

‘Balotelli’, como llaman a Plata por su parecido con el futbolista italiano, es primo de Aristides Manuel Meza Páez, alias el Indio, el tercero al mando de la banda criminal y quien tiene un proceso en una corte de Estados Unidos por narcotráfico.

Clan del golfo
Archivo particular

A finales de febrero, la Policía logró la captura de alias ‘Manuel’ o ‘Chocolate’, cabecilla del Clan del Golfo, jefe militar de esta estructura en el Magdalena Medio y el Nordeste antioqueños.

Según el coronel Wilson Pardo Salazar, comandante del Departamento de Policía Antioquia, tenía a su mando a unos 90 hombres señalados de ser los presuntos responsables de homicidios, desapariciones forzadas y desplazamientos.

Narcos colados
EFE

Édison Washington Prada, Alias Gerald, de 35 años, fue capturado por la Dijín de la Policía por petición del gobierno de Estados Unidos, que lo considera un capo que intentaba, como los narcotraficantes del pasado, controlar todas las etapas del tráfico de drogas: desde los laboratorios para la producción y el transporte hasta la distribución en las calles de ese país. El capturado es señalado de ingresar a Estados Unidos cerca de 250 toneladas de cocaína.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA