Balance del consumo de alcohol y drogas en la población escolar - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

¿Sabía que la marihuana es la sustancia que más consumen los jóvenes?

Siete de cada diez estudiantes consumieron variedades potentes de la marihuana.

19 de junio 2018 , 10:04 a.m.

Además de las malas noticias en materia de cultivos ilícitos –al menos 180.000 hectáreas de coca en el 2017, un 26 por ciento más que en el 2016, según cifras del mismo Gobierno–, el país enfrena un panorama crítico en lo referente a consumo de drogas entre la población estudiantil.

Así lo revela la encuesta realizada por los ministerios de Justicia y Educación entre más de 80.000 estudiantes de los grados séptimo a 11 y que, como lo publicó este diario la semana pasada, arroja que al menos uno de cada seis muchachos en esos cursos ha probado las drogas. Las proyecciones de la encuesta arrojan que serían 520 mil muchachos, de los que al menos 380 mil habrían consumido en el último año.

La marihuana es la sustancia ilícita más común utilizada por la población estudiantil, y los resultados de la encuesta muestran que al menos 258 mil escolares entre los 12 y los 18 años la usaron en el último año.

Pero uno de los datos más alarmantes es que 186 mil de ellos admitieron haber utilizado marihuana tipo cripi, que es mucho más fuerte y adictiva que la variedad normal. El informe advierte así que 7 de cada diez estudiantes que admitieron haber usado marihuana recurre a las variedades más potentes en el mercado.

Consumo de NBOMe

El Ministerio de Salud sostiene que la mayor cantidad de consumidores de NBOMe son jóvenes.

Foto:

Daniel Diusabá / Archivo EL TIEMPO

En este campo hay un significativo revés en las metas planteadas en el Plan Decenal de Salud Pública, que establecía que para el 2021 la prevalencia (uso anual) entre la población estudiantil debía estar por debajo del 5,5 por ciento. Las cifras de la encuesta llegan casi al 8%, y de contera hay un marcado aumento en el consumo, pues en el 2013 era del 5,2%.

El informe elaborado por los ministerios señala que si bien el promedio de edad de inicio de consumo de tabaco y alcohol se ha retrasado, no se cumplirá la meta del Plan Decenal. Este se proponía lograr, a través de campañas de prevención y otras estrategias, que esos consumos se iniciaran después de los 14 años, pero actualmente el promedio es de 13,1.

Pasa lo mismo con el inicio de consumo de sustancias ilícitas. La meta para el 2021 estaba en 15,5 años, pero hoy los muchachos que llegan a las drogas lo hacen, en promedio, a los 13,6 años. “Hay una gran distancia para alcanzar la meta propuesta –dice el documento– (...) Estos resultados invitan a fortalecer los programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en edades más tempranas en el ámbito escolar, con énfasis en cursos inferiores al grado quinto.

Además de la marihuana, señala el informe, los escolares están usando inhalables como el popper, cocaína y tranquilizantes. Hay alerta porque las niñas están consumiendo más alcohol que los hombres, más tranquilizantres y “sustancias ilícitas inhalables como pegantes, solventes y/o pinturas”. “Lo anterior, muestra la necesidad de brindar a los escolares programas de prevención del consumo con un enfoque diferencial de género”, advierte el documento.

A pesar de que se reporta una caída en el consumo de trago y cigarrillo, las cifras siguen siendo desalentadoras. Así, el 50 por ciento de los estudiantes entre los 17 y los 18 años reconoció haber consumido trago durante el último mes; y la proporción llega al 25 por ciento entre estudiantes de 12 y 14 años.

En cuanto al consumo de tabaco, los expertos advierten que se incrementa con el aumento de la edad y el nivel escolar y que uno de cada diez alumnos de los grados 10 y 11 fumaron en el último mes. Además de la prevención, otro frente a atacar es el de la oferta y el acceso tanto al trago y los cigarrillos como a las sustancias ilícitas. Un 70 por ciento de los estudiantes dicen que es fácil comprar alcohol, mientras que uno de cada cinco estudiantes dijo que le habían ofrecido drogas al menos una vez en su vida.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA