Avanza proyecto que impide que narcotráfico y secuestro sean conexos a delitos políticos - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Proyecto sobre delitos conexos da importante avance en Congreso

Gobierno busca que secuestro y narcotráfico no se consideren como relacionados a delitos políticos.

Debate delitos conexos

Gloria María Borrero, ministra de Justicia, Ernesto Macías, presidente del Senado, y Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior en el debate.

Foto:

Ministerio de Justicia

Por: Justicia
17 de diciembre 2018 , 10:50 a.m.

Este domingo, dentro de la inusual sesión que a las 7 de la noche cumplió el Senado de la República, además de salvar la Reforma Política, que continuará su trámite en 2019, el Gobierno también logró que pasara a quinto debate el proyecto de Acto Legislativo que estipula que en ningún caso el secuestro o el narcotráfico serán considerados delitos políticos o conductas conexas a estos.

Con 61 votos a favor el proyecto de Acto Legislativo 072 de 2018 pasó a quinto debate y continuará su trámite en el 2019. 

“El Estado colombiano debe sentar un precedente en el sentido de deslegitimar el uso del secuestro como mecanismo para la financiación de la lucha armada. Esta práctica es abiertamente contraria a los derechos humanos constituye un ataque indiscriminado a la población civil y en consecuencia debe ser castigado con la mayor severidad”, aseguró la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

La alta funcionaria también señaló que la Constitución da un tratamiento ‘privilegiado’ o ‘benévolo’ a los delitos políticos, lo que consiste, principalmente, en considerarlos indultables, amnistiables, en no proceder la extradición contra sus autores y en no generar antecedentes que impidan a sus autores el acceso a cargos de elección popular.

Borrero aseguró que tanto el secuestro como el narcotráfico han sido delitos que tradicionalmente se han excluido del beneficio de conexidad con delitos políticos, dada la gravedad del daño social que han causado.

El secuestro es un grave crimen de guerra, y en el contexto en que ha sido practicado en Colombia constituye un delito de lesa humanidad en los términos del Estatuto de la Corte Penal Internacional

“El secuestro es un grave crimen de guerra, además, en el contexto en que ha sido practicado en Colombia -como parte de un plan y ejecutado de manera sistemática- constituye un delito de lesa humanidad en los términos del Estatuto de la Corte Penal Internacional”, anotó.

Además recordó que el narcotráfico ha ordenado y financiado los homicidios de miles de colombianos que se han opuesto a sus designios. “Es un problema de seguridad nacional y de salud pública”, añadió.

Para la Ministra, es necesario que el Congreso imponga límites normativos a la aplicación de la conexidad, evite beneficios injustificados y pondere los efectos dañinos que conlleven la falta de castigo efectivo de conductas punitivas transnacionales.

La alta funcionaria afirmó que este Acto Legislativo, que ya dio su cuarto paso para convertirse en reforma constitucional, conlleva un mensaje muy positivo para el país.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA