Conflicto y Narcotráfico

Duro golpe al Eln: abatido uno de sus cabecillas

Tropas especiales dieron de baja a Jacob David Acuña, alias Samuel, en San Pablo, Bolívar.

Alias Samuel

Jacob David Acuña, alias Samuel o Samuelito, llevaba 30 años en el Eln.

Foto:

Archivo particular

26 de julio 2018 , 11:34 p.m.

Como uno de los golpes más contundentes a la guerrilla del Eln en los últimos años podría calificarse la muerte de Jacob David Acuña, alias Samuel o Samuelito, miembro de la dirección nacional del Eln y mano derecha de ‘Gabino’, máximo líder de esa guerrilla.

Tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales lo abatieron anoche en San Pablo, Bolívar, cuando al parecer regresaba al país proveniente de su escondite en Venezuela. 

‘Samuel’ es responsable de múltiples atentados contra la Fuerza Pública y la población civil en los departamentos de Bolívar, Antioquia y Norte de Santander.

En esas regiones es señalado por los homicidios de cinco militares y seis policías, el asesinato del excandidato a la alcaldía de San Pablo, Bolívar, y de dos párrocos en Convención, Norte de Santander. De igual forma, dirigió el secuestro del avión Fokker de Avianca en 1998, que cubría la ruta entre Bucaramanga y Bogotá, con 41 pasajeros.

A su prontuario también se le adjunta el secuestro de los alcaldes de los municipios de Simití, San Pablo y Santa Rosa, en Bolívar, así como el secuestro de 60 personas de la vereda Moralito, de Santa Rosa.

Dentro de su trayectoria en el Eln se desempeñó como cabecilla de los frentes de guerra Nororiental, Suroccidental, Norte y actualmente era delegado del frente de guerra Darío Ramírez Castro y parte de la dirección nacional.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA