Aún no entregan cuerpos de periodistas ecuatorianos asesinados - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

‘Si no respetaron sus vidas que al menos respeten sus cuerpos'

Familiares exigen que no intenten sacar provecho de la entrega de cadáveres.

Homenaje a periodistas ecuatorianos asesinados

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la semana pasada el asesinato de los colaboradores del diario El Comercio secuestrados por hombres de alias 'Guacho', el pasado 26 de marzo.

Foto:

Rodrigo Buendía / AFP

16 de abril 2018 , 08:50 p.m.

A una semana del asesinato a sangre fría de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, su verdugo, alias Guacho, se niega a entregar los restos de sus víctimas.

Este lunes se conoció un comunicado en el que su banda, la cual se presenta como ‘frente Oliver Sinisterra de las Farc’, dice que no entregará los cuerpos de Jorge Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra como represalia por las acciones militares realizadas por Ecuador y Colombia durante el último fin de semana en la zona de frontera.

El grupo sostiene que mientras esta situación se mantenga no entregará la ubicación de los miembros de El Comercio al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que sin embargo este lunes reiteró “su disponibilidad para facilitar una operación humanitaria de recuperación de los restos mortales”.

La nueva estratagema de ‘Guacho’ –que durante el secuestro también utilizó la dilación para sus fines estratégicos y que, al decir del Gobierno de Ecuador, “nunca tuvo intención de devolverlos con vida”– causó rechazo entre las familias y colegas del equipo inmolado.

Si no respetaron sus vidas, que al menos respeten sus cuerpos y no los traten como mercancía de intercambio”, dijo a EL TIEMPO Yadira Aguagallo, novia del asesinado fotógrafo Paúl Rivas , al conocer el comunicado del grupo criminal. “Paren con esta tortura”, expresó con evidente tono de indignación y dolor.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, le dio un nuevo ultimátum a alias Guacho. Esta vez, para que se someta a la justicia.

“Damos 10 días para que se nos entregue al ‘Guacho’, a ese criminal inhumano, que se entregue a la justicia o que, caso contrario, acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto, con diferente dirección”, dijo el mandatario.

Si no respetaron sus vidas, que al menos respeten sus cuerpos y no los traten como mercancía de intercambio

Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirma asesinato de periodistas

Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirma asesinato de periodistas

Foto:
Operaciones en la frontera

Casi 4.000 uniformados de los dos países están cerrando hoy el cerco sobre la zona del río Mataje en la que se perpetraron el secuestro y el crimen, y que ‘Guacho’ usa como zona de retaguardia.

Son más de dos mil hombres que integran la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra II, los que buscan impedir la fuga del capo a través de las selvas colombianas. Sus acciones están concentradas en dos veredas de Tumaco, Puerto Rico y Las Brisas, ubicadas estratégicamente en la frontera con el país vecino y que son un corredor natural por la riqueza hídrica de la zona. Esas veredas hacen parte del corregimiento de Llorente y concentran unas 10.000 hectáreas de coca, de las más de 23.000 que hay en Tumaco.

En la región hay un intenso tránsito de tropas y sobrevuelos de helicópteros artillados y aviones de inteligencia.


En Ecuador, por su parte, 700 hombres del Ejército y 500 de la Policía cubren el sector de la parroquia de Mataje, separada de Colombia por el río del mismo nombre.
En ese país, el viernes de la semana pasada, día en que se reactivaron las acciones militares, se reportó la captura de 9 personas en el sector de Mataje Nuevo y Mataje Viejo (Esmeraldas) que serían cercanas a Wálter Patricio Ariza, nombre de pila de ‘Guacho’, de 27 años.

Entre los capturados estaría un sobrino suyo. Desde el 27 de enero de este año, fecha en que el capo empezó sus ataques en territorio ecuatoriano con la detonación de un carro bomba, han sido capturadas 43 personas relacionadas con su grupo, según el ministro del Interior de Ecuador, César Navas.

Tenemos una frecuencia de radio establecida sobre el terreno que no se puede detectar y que les permite a los dos países coordinar los patrullajes en tiempo real

El intercambio de información entre los encargados de manejar la operación de Colombia y Ecuador es fluido. Tenemos una frecuencia de radio establecida sobre el terreno que no se puede detectar y que les permite a los dos países coordinar los patrullajes en tiempo real”, dijo una fuente de la Fuerza Pública que se encuentra en el área.

Colombia cuenta con el apoyo de dos aeronaves dotadas con tecnología de punta para lograr imágenes de movimientos sobre el terreno y ubicar en tiempo real focos de calor que permitan detectar el campamento de ‘Guacho’.

Las operaciones ofensiva contra ‘Guacho’ y sus hombres, unos 70 en armas, solo se detendrán en el momento en que el CICR confirme que tiene las coordenadas para ubicar y recuperar los cuerpos de los ciudadanos ecuatorianos; en ese instante se abrirá un corredor humanitario para garantizar la seguridad del personal involucrado en el proceso.

Colombia y Ecuador piden sesión permanente en la OEA

Más de tres horas duró en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno ecuatoriano, la cumbre de los ministros de Exteriores y de Defensa de ambos países para analizar los pasos por seguir para recuperar los cuerpos y capturar a ‘Guacho’.

Bogotá y Quito acordaron que este viernes pedirán en Washington que se convoque a un consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Así lo dio a conocer la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, quien dijo que el objetivo de esa sesión será “informar a todos los países del hemisferio (de) la situación de nuestra frontera, pero también hacer un llamado de corresponsabilidad”.

El narcotráfico es una responsabilidad mundial y hemisférica, no solamente un tema que compete a Colombia y Ecuador

El punto de la declaración binacional es que el narcotráfico “es una responsabilidad mundial y hemisférica, no solamente un tema que compete a Colombia y Ecuador”.

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín aseguró que personalmente estará el viernes en la OEA entregando el mensaje: “Este problema es de todos; Colombia lo asumió durante muchos años solo, y lo único que no queremos es que se vaya para ningún otro país”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores.

Y agregó: “Tengan la seguridad de que el mensaje de Colombia es que estaremos al lado, combatiendo firmemente a esas organizaciones criminales”. Advirtió también que ‘Guacho’ “caerá vivo o muerto, como lo dijo el presidente Santos. No vamos a desfallecer en esto”.

Los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador, Luis Carlos Villegas y Patricio Zambrano, reiteraron que las operaciones en la frontera se mantienen sin tregua, de manera coordinada y conjunta, hasta dar con el jefe de la disidencia.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA