¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

En audiencia, Procurador y Fiscal fustigan decreto de bienes de Farc

Audiencia en la Corte sobre bienes de las Farc.

Audiencia en la Corte sobre bienes de las Farc.

Foto:Corte Constitucional

Dicen que decreto genera vacíos en manejo de fortuna de la guerrilla. Piden extinción de dominio.

Milena Sarralde
La Corte Constitucional escuchó este miércoles en una audiencia pública al Gobierno, al Fiscal, al Procurador, a organizaciones de víctimas y a diferentes sectores que aportaron su opinión sobre el decreto que reguló el uso de los bienes ilegales de las Farc. 
Mientras el Gobierno defendió el decreto que crea un patrimonio autónomo con los bienes de las Farc, –y que será manejado por la Presidencia a través de un fondo fiduciario, sin pasar por un proceso de extinción de dominio–, la Procuraduría y la Fiscalía criticaron esa norma acordada con la guerrilla.
Durante su intervención el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el procurador general,  Fernando Carrillo, le pidieron a la Corte Constitucional que , tras su examen, determine que los bienes que las Farc entreguen en un inventario (proceso que se debe cumplir antes del 15 de agosto, cuando terminan las zonas veredales) queden formalmente en manos del Estado a través de la extinción de dominio.
Según Martínez, para que ese patrimonio ilícito pueda ingresar a un patrimonio autónomo y pueda indemnizar a las víctimas debe realizarse ese ejercicio de extinción de dominio. 
"La mera transferencia de esos bienes a un fondo fiduciario, aún cuando quede en cabeza de la Presidencia, en modo alguno implica un saneamiento de ese patrimonio, por lo que el Estado por conducto de la Fiscalía debe tener legitimidad para perseguir esos bienes, por tratarse de una acción real sin importar en cabeza de quién se encuentre", aseguró Martínez. 
El Fiscal también aseguró que la Corte debe dejar claro que no puede existir la más mínima posibilidad de que los victimarios puedan tener "algún grado de disposición de ese fondo". Según el Fiscal, esto podría ocurrir porque el decreto estudiado permite algún grado de participación en la destinación del patrimonio de las Farc por parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI).
"Imagine el precedente que significaría frente a una labor categórica de la Fiscalía General. Este año vamos a incautar bienes por 8 billones de pesos, y tendríamos entonces que notificarles también a los victimarios de corrupción, narcotráfico, que pueden tener capacidad de gestión sobre sus activos objetos de extinción", aseguró. 
Por su parte, el procurador Fernando Carrillo aseguró: "El único lujo que no nos podemos permitir es que salga debilitada la acción de extinción del derecho del dominio".
Carrillo dijo que en la aspiración de la extinción del dominio "está la filosofía de que los bienes que son producto de un origen indebido implican que quien ha incurrido en esas conductas se los está devolviendo al Estado, no se los está entregando", aseguró. 
El Procurador señaló que en este proceso el papel de la Fiscalía es fundamental en términos de la confianza del proceso de paz, por lo que debe tener participación en el saneamiento de los bienes, y la Corte debe establecerlo de manera clara.  
El Procurador señaló que la Corte debe decidir entre avalar una “extinción sui géneris o una extinción del dominio concertada” en la que la Fiscalía tenga un papel clave.
“Sostener que no es una extinción de dominio sería tanto como considerar que existió una donación o una asociación del grupo guerrillero con el Estado para conformar un patrimonio autónomo que, en estas condiciones, estaría viciado por la ilegitimidad”, dijo Carrillo.
 
También añadió: "Una privatización de ese fondo con destinación constitucional específica es un lujo que no nos podemos dar, en el sentido de quitarle el carácter eminentemente público que tendría ese fondo". 

La mera transferencia de esos bienes a un fondo fiduciario, aún cuando quede en cabeza de la Presidencia, en modo alguno implica un saneamiento de ese patrimonio

Gobierno dice que el fondo será para reparar a las víctimas

El segundo punto de debate fue el manejo de esa billonaria fortuna. El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aseguró que el decreto garantiza que la plata de las Farc irá para reparar a las víctimas, entre ellas los menores reclutados por la guerrilla.
También afirmó que una de las lecciones aprendidas con el proceso de paz con las Auc fue "la falta de un mecanismo claro para la descapitalización de las Autodefensas. La entrega de bienes no se hizo de manera temprana en la desmovilización, lo que facilitó el ocultamiento".
Dijo que esa situación no se presentará en el actual acuerdo de paz con las Farc, porque el decreto que está estudiando la Corte Constitucional obliga a crear un inventario de bienes definitivos, "con el propósito de evitar subterfugios y dilaciones en la entrega de los bienes". Ese proceso, dijo, se hará de manera paralela a la desmovilización.
Pero Martínez aseguró que el decreto abre la posibilidad de que las Farc puedan “beneficiarse del propio dolo”, en la medida en que el manejo de los recursos dependerá de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz, organismo en el que la guerrilla tiene asiento.
Mientras el delegado de la ONG Codhes Fernando Vargas Valencia criticó esa posibilidad, Jairo Estrada Álvarez, vocero de las Farc en el Congreso, aseguró que no es cierto que la guerrilla vaya a decidir sobre los bienes y que esa comisión solo podrá hacer recomendaciones que no son vinculantes.
El ministro también dijo que el decreto establece que no procede la acción penal de la justicia ordinaria para los bienes que fueron entregados en el inventario. De otro lado, "los bienes y activos que no hayan sido inventariados mientras las Farc estén en las zonas veredales recibirán tratamiento de legislación ordinaria".
Frente a los reparos del Fiscal y el Procurador, Gil Botero reiteró que el fondo tendrá como uso exclusivo la reparación de las víctimas. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO