¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Mayor Leiton, de mano derecha de Viceministro a extraditable

Este es uno de los cargamentos vinculados al oficial. Salía de Santa Marta a Bélgica.

Este es uno de los cargamentos vinculados al oficial. Salía de Santa Marta a Bélgica.

Foto:Cortesía Juliana Álvarez

EE. UU. lo pidió en extradición. La Fuerza Aérea Colombiana lo sacó de inmediato de la institución.

Desde hace tres años, el mayor de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) Fabián Andrés Leiton Vargas era la mano derecha del viceministro de Defensa, José Javier Pérez, encargado del grupo social y empresarial de esa cartera. De 32 años, se había ganado la confianza del ‘vice’ y hasta había conseguido un permiso para estudiar una maestría en finanzas.
Por eso fue una sorpresa que Leiton fuera capturado este viernes, como parte de una red que venía sacando cocaína hacia Europa y Estados Unidos.
A Leiton, oriundo de Guamal, Meta, y con 14 años y 9 meses en la FAC, lo vinculan con una red al servicio del cartel del extraditado Daniel el ‘Loco’ Barrera. Según un ‘indictment’ en su contra que cursa en la corte federal de Virginia, el joven oficial era pieza clave de una red que, además, enganchó a empleadas de empresas prestadoras de servicio de carga aérea, para burlar controles e introducir cocaína en aeronaves.
“Al parecer, el mayor entregaba información privilegiada para mover la coca en embarcaciones. Y alardeaba de su cargo en el ministerio para facilitar la operación”, dijo un investigador.
Fabián Andrés Leiton Vargas, el oficial de la FAC vinculado con una organización narcotraficante.

Fabián Andrés Leiton Vargas, el oficial de la FAC vinculado con una organización narcotraficante.

Foto:Archivo particular

Y aseguró que el asesor era conocido en la mafia con el alias de Flaco y que hay audios que lo comprometen. De hecho, EL TIEMPO ya había anticipado que la Fiscalía y la Policía, en coordinación con la DEA, preparaban capturas de miembros de la FAC vinculados también a la flotilla de los llamados ‘narcojets’.
“No salimos del asombro. Era una persona de confianza. Se casó hace un año con una abogada. El viernes no fue al ministerio por sus estudios”, le dijo a este diario el viceministro Pérez.
La evidencia en contra del oficial es tan contundente que tiene circular roja de la Interpol, y la DEA pedirá que lo extraditen de inmediato. Por eso, el Ministerio de Defensa lo destituyó y la FAC le dio la baja de esa institución: “No vamos a tolerar corrupción en la institución”, advirtió el comandante de la FAC, general Carlos Bueno.

Los narcoenvíos

Según información de inteligencia recaudada, Leiton está vinculado con Antonio Aldemar Ávila Acevedo, alias Lucas, condenado a 11 años de cárcel por ser uno de los testaferros del capo Daniel el ‘Loco’ Barrera. Pero Ávila logró que desde junio de 2009 le otorgaran casa por cárcel, y en el momento de su recaptura portaba un brazalete electrónico.
Ávila se encargaba de controlar el envío de la droga y hacer contactos con otras organizaciones. Hay evidencia de que, además de aviones privados, enviaba la coca. En efecto, se le incautó una avioneta Piper de matrícula HK2147-P.
“La red realizó desde febrero de 2017 contactos para enviar a través del puerto de Santa Marta 18 toneladas de cocaína, que luego fueron incautadas por las autoridades en el mismo puerto y en Bremerhaven (Alemania), Amberes (Bélgica) y Oss (Holanda)”, explicó el general Jorge Nieto, director de la Policía.
Si bien en el Ministerio de Defensa dicen que el oficial no manejaba información sensible, la investigación indica que usaba su cargo para acceder a datos claves que ponía al servicio de la red.
Ahora se indaga si era el contacto de Jorge Jimmy Panchalo Calderón, uno de los más destacados técnicos del curso de suboficiales de la Fuerza Aérea en 1997, capturado hace un mes dentro del expediente de los ‘narcojets’.
Tal como lo reveló este diario, Panchalo era subjefe del Centro de Comando y Control de Operaciones de la Fuerza Aérea (CCCO), considerado el ‘cerebro’ de la aviación en Colombia.
Pero fue capturado portando el uniforme azul, luego de que la Fiscalía encontró que estaba al servicio del narcotráfico. Sin embargo, logró salir de La Picota por vencimiento de términos y convertirse en controlador estrella de la Aeronáutica Civil (Aerocivil). Junto a Panchalo fueron capturados otros dos curtidos controladores aéreos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @Uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO