Conflicto y Narcotráfico

Alias Tista era uno de los 20 más buscados del Eln

Fue capturado este jueves en el centro de Bogotá. Estaría implicado en atentado en Barranquilla.

Cayó en Bogotá alias Tista, uno de los 20 más buscados del ElnCayó en Bogotá alias Tista, uno de los 20 más buscados del Eln
Rafael Antonio Botero

Rafael Antonio Botero, alias Tista, fue capturado en el centro de Bogotá. Foto: EFE

15 de febrero 2018 , 11:34 p.m.

Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Iván o Tista, capturado este jueves en el centro de Bogotá, es señalado por las autoridades como el responsable de los atentados terroristas perpetrados por el Eln en el último año en el centro del país y del reciente ataque a la estación de policía en Barranquilla que dejó como saldo seis uniformados muertos.

Botero Restrepo cayó en una acción conjunta del Ejército y la Fiscalía en una céntrica calle de la ciudad. El hombre hace parte de la Dirección Nacional del Eln, el segundo nivel de decisión de esa guerrilla después del Comando Central (cuyos integrantes están todos fuera del país), y es uno de los máximos coordinadores del frente de guerra urbano. Esas son las milicias de ese grupo, con presencia en varias capitales del país.

Del frente de guerra urbano, señalan investigadores, surgieron grupos como ‘Llamarada’, ‘Barricada 4’ y otras organizaciones como el Movimiento Revolucionario Popular (Mrp). Este último fue el responsable del atentado terrorista contra el centro comercial Andino del 17 de junio del año pasado, en el que murieron tres mujeres.

Inteligencia militar señala que el capturado, además de coordinar el atentado contra la sede de la Policía en Barranquilla, es el autor intelectual de la explosión, en febrero del 2017, de un artefacto en los alrededores de la plaza de toros de Santamaría, que dejó un policía muerto. Cuatro meses después estuvo en el atentado contra las torres de energía en la vereda San Isidro, del municipio de Vianí, Cundinamarca.

Fuentes oficiales señalaron que Botero Restrepo, contra quien un juez acaba de dictar orden de captura por reclutamiento forzado de menores de edad, se mueve por distintas zonas del país y llevaba una semana en Bogotá. Incluso señalaron que su presencia en la ciudad llamó la atención, pues los demás responsables del atentado en Barranquilla del 27 de enero se esconden en regiones alejadas y él, por el contrario, se trasladó a la capital de la República.

Las autoridades señalan que al estar todos los integrantes del Coce por fuera del país, los miembros de la Dirección Nacional, entre ellos el capturado, son quienes están coordinando todas las actividades delincuenciales de esa guerrilla en el territorio nacional.

Botero Restrepo, según su expediente, es un experto en infiltrar organizaciones y centros universitarios. Sus últimos movimientos apuntan a lograr reclutar milicianos y abrir nuevas fuentes de financiación para el grupo ilegal. Lleva 37 años en la guerrilla y su identidad, hasta hace relativamente poco, no había sido plenamente confirmada.

De hecho, de los aproximadamente 15 miembros de la Dirección Nacional del Eln solo se tiene certeza de tres nombres, incluido el del capturado.

Los otros dos usan los alias de Ariel y Horacio y su ubicación es una prioridad para todos los organismos de seguridad.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA