Alias el Ruso, narcotraficante fue asesinado en Pereira - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

'El Ruso', contacto europeo de alias Otoniel, fue asesinado en Pereira

Miro Neimeier Risvanovic había sido extraditado desde Italia. Su liberación, en marzo, bajo lupa.

Cédula de alias 'El Ruso' narcotráficante asesinado

En Colombia se identificaba con cédula de extranjería a nombre de Iván Klimov

Foto:

Policía Judicial Dijín- Interpol

09 de octubre 2018 , 07:51 p.m.

Solo a través del cotejo de huellas dactilares, que se encontraban en una circular roja de Interpol, la Policía Judicial Dijín logró confirmar la identidad de un hombre asesinado este martes en la mañana en Pereira.

Se trata de Miro Neimeier Risvanovic, un narcotraficante a quien apodaban ‘el Ruso’, y que en Colombia era catalogado como el enlace directo de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo jefe del ‘clan del Golfo’, para el envío de toneladas de cocaína a Europa.

‘El Ruso’, de 37 años, fue interceptado por dos hombres que dispararon en repetidas ocasiones contra la camioneta en la que se transportaba. El hombre murió de inmediato junto a su compañera sentimental, LadyJohana Posada, de 27 años.

El 20 de abril del 2017, este narcotraficante fue capturado en Roma, Italia, haciéndose efectiva una circular roja de Interpol emitida por Colombia. 

Luego, el 10 de agosto del mismo 2017, fue extraditado de Italia a Bogotá y puesto a disposición del Juzgado Segundo Especializado del Circuito de Medellín por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Un juez determinó que alias el Ruso debía ser enviado a la cárcel La Picota, a la cual ingresó el 24 de octubre del año pasado. Sin embargo, sin mayores explicaciones, fue dejado en libertad el 14 de marzo de este  año. El hecho esta siendo investigado por la Policía.

Durante la revisión del cuerpo por parte de los efectivos del CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial, se le encontró una cédula de extranjería a nombre de Ivan Klimov, identidad con la cual no registra movimientos migratorios.

¿Quién era alias el Ruso?

El 16 de marzo del 2016, en una operación de la Policía, 'el Ruso' fue capturado en una finca de Cartago, Valle del Cauca. Hasta allí llegaron los uniformados tras varios meses de seguimientos.

En ese momento se le sindicaba de facilitar el envío de cocaína a España e Italia, droga que era negociada directamente con 'Otoniel'. 

En el reporte de la Dijín de ese entonces se dijo que este ciudadano extranjero tenía una esposa y un hijo en el Urabá antioqueño.

A través de maniobras legales, 'el Ruso’  logró el beneficio de la casa por cárcel -por presuntos quebrantos de salud- y se traslado a su casa en Cartago.

Solo dos días después de haber llegado a su casa, obtuvo documentación falsa ecuatoriana y se desplazó vía terrestre hasta Ipiales (Nariño), donde pasó la frontera hacia Tulcán, en el país vecino.

Cuando se encontraba en Ecuador, se desplazó vía aérea hacia Barcelona, España, en donde estableció su negocio delincuencial de coordinación de envíos de drogas.

JUSTICIA Y PAZ
En Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA