¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Si no se mantiene cese bilateral, atacar al Eln será prioridad: Mejía

El comandante de las Fuerzas Militares general Alberto José Mejía.

El comandante de las Fuerzas Militares general Alberto José Mejía.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

El comandante de las Fuerzas Militares explicó nueva estrategia para combatir grupos ilegales.

Juan Carlos Rojas
El nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, asegura en entrevista con EL TIEMPO que su llegada a ese cargo no ha generado división y que la renuncia de 8 generales es un tema superado.
Mejía afirma que se están investigando las denuncias sobre corrupción en contratación y se compromete a mostrarle al país los resultados de esos procesos.
Con las Farc fuera del mapa de la guerra y metidas en la política, ¿cuál es la principal amenaza para la seguridad del país?
Hay algo que hemos llamado Sistema de Amenaza Persistente, y se refiere a los factores que quedan activos después de los acuerdos de paz. Ese sistema está compuesto por un grupo terrorista (Eln) y cuatro bandas o grupos armados organizados: las disidencias, el ‘clan del Golfo’ (los Úsuga); ‘los Pelusos’ (antigua disidencia del Epl) y ‘los Puntilleros’. Todo el poder de la Fuerza Militar, articulada con la Policía Nacional y con la Fiscalía, va contra estos grupos. Pero cada uno de ellos tiene una condición diferente.
El 9 de enero termina al cese bilateral nacional temporal con el Eln y no sabemos qué va a pasar en esa negociación. Si se nos ordena que no hay más cese del fuego, el Eln será la prioridad. Si el señor presidente ordena que se extiende el cese del fuego bilateral, pues esa prioridad serán las disidencias. Tenemos muy claro cuál es el orden de prioridades.
¿Qué ajustes han tenido que hacer las fuerzas sobre el terreno?
El plan estratégico para lo interno, llamado Victoria, ha tenido unos ajustes extremos y ahora es el Victoria Plus, ya aprobado por el señor presidente y el ministro de la Defensa. El plan incluye las lecciones aprendidas del último año, después de la firma de la paz con las Farc, como la aparición de unas disidencias, que el ‘clan’ se movió dentro del territorio nacional para tratar de copar otras áreas y que ‘Pelusos’ y ‘Puntilleros’ trataron de hacer nuevas alianzas y nuevos procesos. Han cambiado los teatros de operaciones, lo que nos obliga a nosotros a actuar de manera flexible, pero soportados en inteligencia.
Tenemos dos puños: El derecho, de guerra contra el Sistema de Amenaza Persistente; y el izquierdo, de estabilización y consolidación. El plan Victoria Plus asume al enemigo de manera sistémica, no lo vemos como un bandido con uniforme y fusil, sino en contexto.
¿Qué implica el término ‘en contexto’?
Este es un plan de campaña que está soportado en una visión conjunta, coordinada e interagencial. No se concibe hoy una operación de una fuerza en solitario. No se concibe una inteligencia sola, con la mitad de las piezas del rompecabezas. Este plan ordena la creación de centros de fusión de inteligencia regional en los que estamos con la Fiscalía, el CTI y la Policía Nacional. Aquí aplicamos la experiencia de 52 años de conflicto. Muchos de estos grupos actúan en zonas urbanas de civil, nuestra experiencia de combate nos obliga a entender que en algunas veredas o corregimientos no podemos llegar disparando y arriesgándonos a generar daños colaterales. La realidad del país nos exige operaciones quirúrgicas.

Este plan ordena la creación de centros de fusión de inteligencia regional en los que estamos con la Fiscalía, el CTI y la Policía Nacional

¿Qué zonas del país son prioritarias?
Me voy a referir a Nariño. Allá vamos a activar el 10 de enero la Fuerza de Tarea Conjunta coordinada e interagencial llamada Hércules, que incluso va a tener elementos combinados de otros países, porque hay vecinos que se ven afectados por las acciones de los ilegales. Esta Fuerza va a impactar toda la parte del litoral Pacífico, ríos y selvas hasta llegar al pie de monte de la cordillera Occidental.
Esta campaña militar tiene un concepto operacional muy especial, y es que tiene acciones en el litoral bajo un solo mando, acciones en el control fluvial superiores a lo que hemos hecho anteriormente; acciones en el control urbano y en las diferentes municipalidades, corregimientos y veredas. Habrá acciones muy fuertes de interdicción, la mayor campaña de erradicación de cultivos ilícitos y al mismo tiempo toda una intervención de acción integral, de apoyo a la comunidad con obras. Incluso esperamos en los meses venideros construir algunas vías terciarias.
Esta es una campaña en la que van a ver por ejemplo por primera vez bases operacionales tácticas, que están en la mitad de la nada, en sitios estratégicos, bases con personal de Ejército, Armada y Policía Nacional, con el apoyo de nuestra Fuerza Aérea con sus aeronaves, sus plataformas y sus aviones no tripulados. Y eso es muy importante, no solo porque cada uno va a aportar su capacidad, sino porque todos se están protegiendo la espalda y todos están neutralizando el accionar del enemigo. Esta es una gran noticia para el país, no se había visto antes.
¿Cuándo dice ‘elementos combinados’ se refiere a participación de Ecuador?
La participación de Ecuador es el resultado de la coordinación previa entre los ministros de Defensa, que se han reunido en varias ocasiones. Tenemos canales muy rápidos y eficientes entre las autoridades para lograr un gran intercambio de información y atacar la criminalidad en la frontera. A ellos (Ecuador) les interesa mucho que su país no sufra ese ‘efecto derrame’ del narcotráfico y de todos estos grupos, y a Colombia, por supuesto le interesa golpearlos en nuestro país. Queremos aplicar la política del buen vecino, pues nos interesa que nuestro vecino no sufra las consecuencias de los grupos criminales.
¿Además de Nariño, en dónde se concentrarán las operaciones?
Hay una nueva campaña contra el crimen residual, las disidencias: donde haya una disidencia, habrá encima una operación militar. En gran parte del territorio esto ya está pasando. El esfuerzo principal de esta campaña está a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en áreas del antiguo Bloque Oriental de las Farc: Meta, Guaviare, Vaupés, Caquetá... Aquí nace la operación Horus con base en el análisis de 22 factores se ha dado la priorización de 13 municipios con 121 veredas; y tenemos 54 municipios más con 574 veredas de riesgo medio.

Hay una nueva campaña contra el crimen residual, las disidencias: donde haya una disidencia, habrá encima una operación militar

¿Qué significa la priorización?
Horus es la representación de la Fuerza en cada uno de esos municipios, corregimientos y veredas porque allí va a estar un pelotón padrino. Ese pelotón tiene la misión de estar con la vereda, con los habitantes, con el inspector, con las juntas de acción comunal, hablando con ellos, recibiendo sus preocupaciones, preguntando en dónde hay amenaza, dónde hay un cultivo ilícito, un laboratorio, una amenaza de un grupo armado residual.
Eso nos va a permitir que la población tenga la tranquilidad y la confianza de que son dueños de su pelotón, es un pelotón al servicio de la vereda, al servicio de la comunidad. En este momento tenemos 400 pelotones en movimiento, para cubrir los 13 municipios priorizados. Antes, el éxito militar era mantenernos invisibles, era nuestra forma de garantizar nuestra supervivencia en la guerra. Con el nuevo plan, llamado Horus, queremos todo lo contrario que nos vean, que sepan que estamos en el lugar, que la gente sienta que su pelotón le pertenece y que hay un cambio en la cultura de las tropas.
¿Qué lectura le da a la solicitud de baja de ocho generales frente a su nombramiento como comandante?
El concepto que tengo de ellos como militares es un concepto de oficiales muy distinguidos, de oficiales muy profesionales que contribuyeron a la construcción de la victoria militar. Y básicamente, a mí lo que me corresponde es mirar hacia el futuro.
¿Le resta importancia al hecho?
Esto para mí es pasado. Como hombre de transformación, como hombre de visión hacia el futuro, con unas fuerzas que solamente piensan en cómo enfrentarse a las amenazas que se paren frente al pueblo colombiano, solamente me corresponde mirar al norte, a la estrella polar, de la mano de Dios. Así seguiremos con las fuerzas más unidas que nunca.
Cuándo se conocieron las solicitudes de baja, ¿cuál fue la respuesta del presidente?
Respaldo total, respaldo de inmediato.
¿Cómo van las investigaciones por posible corrupción?
Ya se está haciendo la investigación, tan pronto tengamos los resultados los vamos a anunciar. Ese es el compromiso. Hay un grupo de expertos dedicado a esa investigación, y con base en el resultado vamos a informarle a la opinión pública lo que realmente pasó.
ALICIA LILIANA MÉNDEZ
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @AyitoMendez
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO