Conflicto y Narcotráfico

231.000 casos de violencia contra indígenas reporta la ONIC en la JEP

Informe registra casos que van desde masacres y homicidios hasta amenazas y desplazamientos.

onic

La ONIC presenta informe ante la JEP.

Foto:

ONU Derechos Humanos

09 de agosto 2018 , 03:23 p.m.

En su informe sobre las violaciones de las que han sido objeto miembros de las comunidades indígenas, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reporta 231.144 casos de violaciones de los derechos de indígenas cometidas en el marco del conflicto armado.

El documento, el primero presentado por la máxima organización de los pueblos indígenas en el país ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), contiene casos relacionados con masacres, homicidios, desapariciones forzadas, desplazamiento, violencia sexual y amenazas, entre otros crímenes.

El documento, el primero presentado por la máxima organización de los pueblos indígenas en el país ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), contiene casos relacionados con masacres, homicidios, desapariciones forzadas, desplazamiento, violencia sexual y amenazas, entre otros crímenes.Esos crímenes ocurrieron desde 1926 hasta 2017, según el Registro Único de Víctimas (RUV).

De acuerdo con el informe, en ese periodo se registraron 219.501 desplazamientos, 2.954 asesinatos de líderes indígenas, 2.015 amenazas o hechos de intimidación, 123 masacres y 1.884 acciones bélicas que desarmonizaron los territorios.

"Queremos contar nuestra propia historia desde el corazón de lo que nos ha pasado y nos sigue pasando en los tiempos de la implementación del acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", señala la ONIC en un comunicado.

De acuerdo con la organización indígena, con el informe quieren "demostrar que en Colombia existe sistematicidad y continuidad del exterminio hacia los pueblos indígenas por parte de todos los actores del conflicto armado interno".

"La Oficina destaca el inmenso valor del primer Informe que entrega la ONIC y considera que es un paso fundamental para visibilizar, reconocer y reparar los impactos desproporcionados que han sufrido los pueblos indígenas durante el conflicto", señala la Oficina de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos que acompaña a la ONIC en la presentación de su informe.

Es un paso fundamental para visibilizar, reconocer y reparar los impactos desproporcionados que han sufrido los pueblos indígenas durante el conflicto

ONU Derechos Humanos también señaló que de acuerdo con el Derecho Internacional de los DD. HH. y la legislación colombiana, "los pueblos indígenas son sujetos de especial protección y tienen derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la garantía de no repetición de los crímenes que se han perpetrado en su contra".

El informe es entregado por la ONIC, precisamente, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Guillermo Reinoso
Redacción EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA