Consejos y advertencias para el regreso de sus hijos a clases

Por Nicolás Cortés Mejía
Sepa cómo prepararlos y qué es lo que no le pueden exigir en la lista de útiles escolares.
Foto:
Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

La nueva rutina puede generar rechazo al cambio por parte de sus hijos. Sin embargo,debe dejar que ellos lo afronten o podrían resentirse más. Tímidos, introvertidos e inseguros, los más propensos al rechazo al cambio.

Foto:
Colegio Marymount de Barranquilla

Como padre debe tener y manifestar una actitud positiva. No amenace a sus hijos para ‘prevenir’ malas calificaciones. Expertos recomiendan inculcar curiosidad y motivación acerca de lo nuevo que van a aprender.

Foto:
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Expertos recomiendan integrar nuevamente los hábitos y rutinas una o dos semanas antes de entrar. Esto debe ser de forma paulatina. Además, es conveniente que repasar los textos escolares del año pasado; pero no en exceso.

Foto:
123RF

¿Qué no le pueden pedir a sus hijos?

Tenga en cuenta que la venta de materiales al interior de los colegios no está permitida, a menos que el producto requerido no se consiga en el mercado.

Foto:
Colegio La Arboleda de Cali

La lista de útiles y textos se la deben entregar al momento de la matrícula. Además, la lista debe tener un cronograma que especifique el uso de los mismos para que los padres los adquieran progresivamente.

Foto:
Archivo / EL TIEMPO

Los colegios no pueden pedir que los materiales les sean entregados para almacenarlos, estos son de uso exclusivo para los estudiantes. Tampoco le pueden exigir marcas específicas de materiales o uniformes.

Foto:
Mauricio Moreno/ EL TIEMPO

Los textos escolares para cada grado se pueden cambiar cada tres años.

Foto:
Santiago Saldarriaga

Los colegios no pueden solicitar bonos, donaciones, cuotas u otras formas de aporte de dinero o especie para actividades de asociaciones.

Foto:
Leonardo Muñoz / EL TIEMPO

Los servicios de transporte y alimentación son voluntarios. No pueden obligarlo a contratar el servicio.

Foto:
César Melgarejo / EL TIEMPO

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS