EL TIEMPO

¿Qué hacer en caso de robo o de clonación de su tarjeta de crédito?

Por ELTIEMPO.COM

El robo o clonación de su tarjeta de crédito puede causarle varios problemas financieros y legales. Conozca qué hacer en caso de sufrir este delito.

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

En caso de robo

Lo primero que hay que hacer es reportar el robo ante la entidad bancaria correspondiente para que cancelen la tarjeta, mediante el suministro de unos datos para verificar la veracidad de la información. Es importante tener en cuenta la hora exacta de la cancelación.

Foto:
EL TIEMPO / Cortesía
i

Todos los movimientos realizados con la tarjeta, después de comunicarse con la entidad bancaria y realizar la respectiva cancelación, podrán hacer parte del proceso investigativo de rastreo .

Foto:
123rf
i

Además de la denuncia al banco, se debe reportar el robo a las autoridades policiales, que expedirán una constancia que respalde la pérdida de este documento. Esto puede realizarse mediante la página policia.gov.co llenando los datos correspondientes.

Foto:
Cortesía policia.gov.co
i

¿Y la tarjeta?

El banco, al bloquear la tarjeta que fue robada, puede proceder a emitirle una nueva respaldada con otros códigos.

Foto:
Archivo / EL TIEMPO
i

En caso de clonación

Igual que en el caso de robo, la tarjeta debe reportarse ante la entidad bancaria para que proceda a bloquearla.

Foto:
Archivo particular
i

Para detectar la clonación de su tarjeta es importante mantenerse al tanto de los movimientos financieros realizados. Si encuentra algo inusual en sus extractos, es pertinente que los tenga a la mano en el momento de reportar ante el banco correspondiente. .

Foto:
123RF
i

Esto permitirá, entre otras cosas, que usted -como titular de la tarjeta- hable de los últimos movimientos realizados por su cuenta y así detectar esos movimientos que se están haciendo de manera externa y sin su consentimiento.

Foto:
Tomado de la página de BAC Credomátic
i

Una denuncia jurídica por clonación se puede colocar en la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual iniciaría una investigación por este delito.

Foto:
Cortesía Superintendencia Financiera